El Factor Humano (VIII)

El Barsa tuvo un gran entrenador llamado Franklin Rijkaard que le inculcó, al fin, las variaciones del método Cruyff. Con Rijkaard el Barsa aparte de ser el mejor equipo era un club abierto hacia el mundo. Tal vez porque el carácter sincero de Ronaldinho y cia le impedía ensimismarse en símbolos de lesa identidad. Con Guardiola el Barsa también gana pero la historia es otra. El internacionalismo ha sido sustituido por un nacionalismo que nunca puede ser de otro origen que no sea conservador. Ayer Azúa lo describía como un intento de convertirse en una ONG universal olvidando los conflictos de las minorías limitándose a políticas tan pánfilas como hipócritas. De ahí que el guardiolismo y el laportismo nos hayan hecho echarnos a un lado y mirar con recelo a su equipo.
La historia del Madrid ha sido diferente, casi inversa. Tras años de repartir Ultrasures, Pacos Buyo y aromas racistas con olor a Hugo Sánchez el club se ha ido centrando. El primer acierto fue el fichaje de Zidane. Ahí empezó a cambiar la historia. Tres copas de Europa entre el 1997 y el 2003 dieron paso a una década ominosa que ha coincidido con el esplendor blaugrana. La llegada de Mourinho les ha hecho volver a levantar cabeza. Mou no sólo busca ganar sino que busca demostrar que es posible otra forma de jugar al fútbol. Se agradece al portugués que no se haya refugiado en dilemas identitarios ni canteriles (esas canteras que cuestan millones de euros). Y que no largue tras cada triunfo una epístola moral a Fabio. Cierto que tiene a gran parte de la prensa madrileña en contra. Lo que engrandece más su aroma.
Ayer no hubo partido. El Madrid lo entregó desde el mínuto uno. Enhorabuena al Barcelona. Pero qué siga este maravilloso circo. Ya queda menos para el próximo clásico.

*****

La niña me ha dado permiso para colgar su foto.

Anuncios

78 pensamientos en “El Factor Humano (VIII)

  1. Yo creo que sacralizas demasiado a Mou. El es un buen gestor de personas, pero es un mal entrenador de futbol. Los fichajes del verano han sido absurdos. Y lo de Coentrao -un hombre que por lo que costó tiene que jugar de lo que sea- va a acabar hundiendo el proyecto.

    • Completamente de acuerdo con su apreciación sobre la sacralización de Mou. El madridismo de Sarapo, aunque lo quiera disimular, es más que evidente.

  2. Por lo demás, en absoluto y total desacuerdo con lo expuesto por Sarapo, nuestro líder en cuestiones psicoliterarias.
    Hala Madrid, visca Guardiola.
    ¿No han leído la entrevista a Boyero en Jot Down? Pues eso.

  3. Los argumentos de Sarapo, además, son un tanto endebles. Cierto que a algunos nos molesta la catalanización regresiva del Barça. Ahora bien, nunca el equipo había tenido mayor proyección y reconocimiento internacionales. Y, por otra parte, nunca al Madrid se le ha pedido que abandonara el esencialismo español en aras del internacionalismo. Doble vara de medir la de Sarapo.

    • Pero Bernal eso es como hacer del Valle de los Caídos una cuestión de Estado. ¿A quién coño le importa el Valle de los Caídos? La gran parte de la población madrileña ni sabe que existe.

  4. Qué no! Que Guardiola será todo lo estomagante que quieras pero le da mil vueltas en lo que a jugar al fútbol y montar equipo se refiere al guaperas del Mouriño y a la mayor parte de la adelantada tropa de Florentineces compradas mediante pelotazos.¡Menudos crack sobrevalorados! Ja, Ja.

    Por la foto antigua y el bañador disputado me malicio que va a ser aquella de pequeñita.

  5. Y el que detesta el discurso canteril – nacionalista se dice aficionado del Athletic.
    Con Bielsa y AntiPep te está entrando un cierto siroco intestinocerebeloso.

      • Bernal, es en lo único que tienes razón. Mi Athletic es un equipo animado por gente muy cerril. Tan cerriles que han echado a un presidente por el hecho de que era buena gente. Y han puesto a un tipo que ya era cerril de jugador.

  6. Pensé que hablabamos de futbol y no de política. Nada, nada el Madrid el equipo de los fachas, el Barça el de los independentistas catalanes. Tonterias. Fútbol. 1-3. Y un solo equipo sobre el terreno.

  7. En cuanto Guardiola corrigió su error de poner a Iniesta en la banda izquierda, volvieron las cosas a su sitio. El problema es que no existe centro del campo en el mundo capaz de anular al del Barça.
    Pipurrax

  8. Bien, lo reconozco. El Barsa fue mejor.

    Ahora supongo que no les importará que Mariano ceda los derechos televisivos a un grupo madrileño y tal y que al Barsa le hagan jugar a deshoras y que les encizañen el equipo. Supongo ya digo que no les importará porque todo se lo deben a Guardiola.

  9. ¿Que la mayor parte de la población madrileña no conoce la existencia del Valle de los Caídos?
    A los que hemos pasado la cuarentena nos llevaron, sí o sí, con el cole al menos una vez de pequeños.
    En mi inocencia de los cuatro o cinco años, le discutí al profesor la autoría del monumento. Según él, Franco. Según yo, los romanos.
    Muy guapa la niña.Tiene un clon de una edad aproximada a la de la foto en este momento, aunque niño.

  10. La familia real aparta a Urdangarin de actos oficiales y dice que su comportamienyo es indigno; acaban de decir el nuevo gavinete y no lo pille.

  11. Ayer en el programa de Jordi Evole se hablaba de los jornaleros andaluces y se criticaba su falta de iniciativa y la ausencia de proyectos emprendedores e imagintaivos.
    Así es, llama la atención que ninguno haya creado una empresa dedicada a la promoción de eventos deportivos y turísticos o que no hayan sabido reciclarse hacia el mundo de la telefonía móvil. Así podrían ahora estar dando charlas en el Washington tras un cursillo de inglés y obteniendo grandes beneficios con abultadas facturas por sesudos documentos de gran utilidad para gobiernos autonómicos.

    Lo dicho, este país es una mierda y la gente es muy vaga.

  12. ¿Qué perpetrador de truños novelescos ha dicho esto?
    “La mera idea de vivir de nuevo bajo algo reminiscente del franquismo produce escalofríos de horror, y eso que el Gobierno que vamos a tener a partir de ahora se le puede asemejar a la larga, con su mayoría absolutísima y la falta de repugnancia de su partido -incluso “comprensión”- hacia uno de los periodos más criminales y sórdidos de nuestra historia.”

  13. Eso es. Uno se espera esas deposiciones en la página de Maruja Torres o en las fotos comentadas de Millás, pero da pena leerlo a Marías siendo tan culto y estupendo.

  14. “De ahí que el guardiolismo y el laportismo nos hayan hecho echarnos a un lado y mirar con recelo a su equipo.” Perdona hijo, eso te pasará a ti. Y el colmo del patetismo, la adoración de ese pequeño cerebro que dice llamarse Mou. Que triste.

  15. Y el bikini mató a la estrella del bañador. Por eso, y para atajar las pequeñas rencillas, el bañador comenzó a llamarse “el anticuao”.
    Lo del trikini ya es otra historia. Espero que ninguna lo uséis.

    • No hay como manejar el diccionario para acabar con el rival. Solo conozco dos métodos rápidos de desactivación: el ya referido y que Pipurrax te eche el tizo.

  16. Sus ruedas de prensa han pasado del escándalo, la osadía, y la provocación desinhibida, al mejor humorismo. Y como todo buen humorista carece del sentido del ridículo. Hay que ser ocurrente para compararse con Miguel Muñoz. ¿Voluntad del madridismo? Así sea.

  17. El primer bikini moloso que vi por los primeros 70 en un amor a primera vista eran casi pañuelos atados. Ay! los cuatro nudos en caderas, canal y espalda aún me atormentan. Últimamente me comentaron que hay una foto en que se me ve de espaldas en las rocas extendiendo el brazo para sacarla mientras ríe subiéndose un pañuelo descolocado, en blanco y negro. Le pedí un escaneado …

  18. Imaginen un médico que tuitease una consulta, por ejemplo:
    “Auscultando un paciente con dolor torácico”
    “Acabado de ver un nistagmo horizonto-rotatorio”
    “Me llaman para una visita urgente a domicilio”
    Parecería infantil y poco responsable. ¿Verdad? Eso queda para los padres de la patria: lean la noticia completa .

    Da gusto ver como los niños se reparten la pedrea antes de Navidad: Que ternura. Nótese como el próximo pte. del gobierno lo mismo dice “Senao” que Senado.

    Y este es diputado sin saber distinguir una web de coñas de una noticia.

    Este es el nivel.

    Dedicado a los entrantes:
    “Mira, lo tengo todo para estar contento, soñaba con tener un partido y lo tengo, soñaba con ocupar los más bonitos cargos ministeriales y los he tenido, soñaba con estar aquí y ya estoy. Pero no tengo emoción. Es rudísimo. Ya estamos en la presidencia. Ya no estoy antes.”
    El alba la tarde o la noche. Yasmina Reza.

    • Toral, a mí no me parece mal que usted tuitease su actividad siempre que se correspondiese con su actividad.
      Pero yendo a donde usted quiere ir, que es a meterse con el comunista, le diré que no todas las actividades públicas beuscan el mismo fin. La Sanidad pública será mejor cuanto menos acuda la gente enferma a ellas (quiero decir que cuanto más sana esté la gente, mejor) Un banco de un parque o una televisión pública funcionan al revés: más éxito cuanta más gente los use.

      Ye así, Toral. Y deje a Gas que se queje que el será lo que sea pero es que Cayo Lara no tiene media hostia.

      • “yendo donde usted quiere ir”
        Juicio de intenciones.

        No entiendo que tiene que ver si va o menos gente a según que sitios. Te has perdido un poco en las explicaciones.
        Ayer dijo Sarkozy que su ministro de Justicia se pasa todo el día en el tweter, esto de Llamazares es un poco lo mismo. O no. No sé

  19. Se habla de dar el González-Ruano a Salvador Sostres por su artículo de hoy en El Mundo.
    Se puede encontrar en el blog e-pesimo.
    Habla del Real Madrid. Dice todo lo contrario de lo que dice Sarapo y se titula “Mou no sirve”.
    (Modo irónico ON).

  20. Rotas las negociaciones gobierno local-gobierno autonómico sobre el centro cultural Oscar Niemeyer del pueblín.
    A la espera de un pronunciamiento o de una noche de cristales rotos.

  21. NOTICIA DE ALCANCE

    EL DOMINGO PASADO ESTE BLOG BATIÓ EL RECORD DE VISITAS SUPERANDO EL NÚMERO DE VISITAS ESTABLECIDO EL DÍA 20 NOVIEMBRE CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES.

    FELICITAMOS A VANITASVANITATIS POR HABER SIDO TAN SOLICITADA. CIERTO QUE TAL VEZ MI AGUDO COMENTARIO ANTIGUARDIOLISTA PROVOCÓ INMUERABLES VISITAS DE LA HINCHADA MADRIDISTA. EL HECHO ES QUE NOS FUIMOS CON HOLGURA POR ENCIMA DE LOS 400 VISITANTES.

    • Más bien por Guardiola, que levanta odios y pasiones.
      Prometo foto actual otro día, pero es que ya me tienen muy vista-muy a mi pesar-Es que soy algo asperger con todos mis respetos a los que tienen ese diagnóstico.

  22. Yo soy muy rara: Mourinho me parece guapo y Urdangarín me parece feo. Hablo sólo del físico, si quieren otro tipo de juicio más profundo (si no lo quieren no sigan leyendo) les diré que uno me parece un gilipollas guapo y el otro un gilipollas feo. (He tenido que contenerme mucho para adjetivar poco a Urdangarín.)

  23. Este es el nivel general, que diría uno.

    Se busca y encuentra un familiar cercano a una figura del estado mejor que una del gobierno (no jod..), se le pilla evadiendo impuestos tras inflarse a ganar pasta con mamonadas a costa del maná general de la cosa pública y de sus chachullos.
    Se le presenta a la afición (y encandila) con la colaboración de los medios subvencionados y …, tira millas, hasta la tercera república.
    Mientras los que regalaron o se quedaron con los dineros que no son de nadie, los han repartido entre sus … con los BO (EIOU Ah), se dieron y dan giras mundiales a lo grande, cuentan billetes de 500€ en gasolineras, covachas, despachos, alcaldías, sucursales bancarias, (sigan) a cambio de … se van apartando de los focos con discreción, pasito a pasito, de a poco a poco colocándose a cubierto.

    Quemen ustedes a Urdangarín en plaza pública que es chivo, alto, parvenu y se lo merece. Pero no te olvides del terremoto de Tahití.

  24. De pequeñas éramos “malísimas”, o eso decía todo el mundo.
    Yo era especialista en pegarme con las del basket, que me llevaban 20 cm…o 30; mi hermana valerosa me defendía.
    Luego ella tenía ideas peregrinas de ver mundo y yo no la abanconaba.
    La palizas siempre eran a medias.
    La chatarrera del pasadizo del “carlinos”, que conocerá Toral nos llamaba los demonios de ojos blancos…
    Ya de mayores un día mi mami se encontró al padre de una de nuestras víctimas-que ahora es Juez- y le dijo: “cómo conseguiste que esos dos demonios sean Médicos?”.JAJAJA

  25. Conozco a la del pasadizo.
    -Vista ayer “María y yo”, película de la que se habló ayer aquí.
    -Sarapo, me preguntan si correrá vd. los 8 km. de Castrillón el próximo sábado.
    -Grabada y Pendiente de ver “Urtain” recomendada por viejo casale (19-12-1971).
    -Día tristísimo. Retirado el emblemático cartel del “Centro Niemeyer” se habla de que pasaremos de charlas con Woody Allen, Kevin Spacey y Serrat a programar espectáculos de los “Lunnis” y conciertos de la sobrina de Rocio Jurado.

  26. La derecha, siempre se entiende.
    Los que andan a guantazos todo el día unos con otros son los de izquierdas (miren sino lo del segundo rey mago, el más sensato y el que más votos sacó de sus correligionarios)

  27. Xavier Mikel Recondo fue un gran jugador de balonmano a la par que un tipo corto de luces de los que llaman la atención. Cada vez que Recondo hablaba en Radio León había motivo para la chanza y todo ello pese a la parquedad de su discurso.

    Estos días la prensa leonesa, en su afán localista, ha portavoceado la presencia de un exademarista en el Congreso de los Diputados. Todo por la casa

  28. Los vascos, en general, son cortos de luces. Ya lo dejó claro Otegui en aquel documental que hizo el autodenominado cineasta vasco Medem, en el que el líder carismático de los abertzales dijo soñar con una Euskal Herría sin autopistas, sin internet y sin trenes.
    Dicho así, uno podría haberle recomendado irse a vivir a, qué se yo, Ruanda, por ejemplo.

  29. Yo tengo una nueva compañera vascavasca.Una mezcla entre las “mujeres de las tierras vascas” y un gormiti;facies abotargada de darle al txacolí; prepotente, grita a los administrativos pq no sabe manejar el ordenador; se define como “reivindicativa” y lo que es es maleducada.
    Su cupo pasó de 2800 a 1965 en 1 mes. Lo que no sé es que hace en Madrid, ya que se cansa de decir que toda su familia está en su país. Y es soltera y sin novio. Será léjbica?, como decía la Tamara de Paquirrín.

  30. Sigo pq me indigno: la coordinadora le ha pedido explicaciones de tantas reclamaciones y desbandada de su cupo y la muy…dice que está haciendo limpieza, que no quiere “viejos”.
    Claro ella tiene 62 años y los que no queremos compañeros ancestros somos los demás. No le da la gana de aprender a manejar el ordenador.
    Paciencia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s