El Factor Humano (VII)

Leyendo la entrevista al periodista pontevedrés Manuel Jabois en Jotdown. Esa definición de Galicia como orgía: “y no hay nada patriótico en esta afirmación ni vanidoso, porque las rías no las organicé yo. Pero cuando estás toda la vida tomándote un vino con una puesta de sol delante del mar… A esa persona hay que arrancarla de ahí por una cierta cantidad de dinero”. Y ahora trato de recordar a qué sesudo intelectual le he leído recientemente un endecasílabo que habla de la sobrevaloración del mar, tan plano y tan mónotono. Los hay tontos, muy tontos. Pero algo en Galicia que rompe moldes. ¿Dónde si no iba a ser posible la Operación Campéon? Ese sumario que se intuye pleno de tricornios, night clubs, parientes corrutos y tortas de Guitiriz.
Es listo Jabois. Y rápido. Nada mejor para oponerse al guardiolismo martí-i- pol que la buena literatura: Me gusta mucho Xabi Alonso, hace poco escribí no sé dónde que en su barba roja florecen los campos de Faulkner. Verdadera pasión la que hay aquí por Faulkner. Bienvenido, Jabois.

*****

Cuando nace el primer nieto, el hombre se retira del mundo. Nunca más mujer. Nunca más familia. Nunca más bienes materiales. Nunca más búsqueda de la fama. (Nicanor Parra)

Anuncios

51 pensamientos en “El Factor Humano (VII)

  1. ¿Dónde si no iba a ser posible la Operación Campéon? Ese sumario que se intuye pleno de tricornios, night clubs, parientes corrutos y tortas de Guitiriz.

    Tiene que ser tu profesión. Si fueras encofrador no te plantearías lo imposible: intentar conocer lo inaprensible del ciudadano a través del territorio que habita. Porque para fijarnos e interpretaciones estamos teniendo aquel que pasaba hasta la brillantina al contribuyente.

  2. Os leo lo de ayer. Ya sé que os lo habéis ganado. Años de estudio y noches en vela dejando la vista. Que os merecéis más. De acuerdo. Pero alguien tiene que decirlo porque se os olvida: ¡que sois unos privilegiados, coño!

    El artículo que enlaza Toral me recuerda que un día he de ponerme a estudiar muy seriamente a ese país tan raro. Ese que nunca citan los liberales a no ser para ponerlo como ejemplo de todos los males y que, curiosamente, es la nación con récord de años siendo rica.

    • Cómo decirle que me salen los pacientes por las orejas, que marco en el calendario los fines de semana libres y me salen tantos como los que trabajo. Pero sí, soy una privilegiada. No tanto como Toral y Cat.

      • Lo soy y me molesta serlo. Que se estrangule a la gallina de los huevos de oro me pone de mal humor. Es la de todos. Protestaba por estar mano sobre mano y buscandome el trabajo sin pasar a un crónico (porque yo lo valgo) a agudo. Una rareza.

    • Pero si precisamente lo que yo señalaba son los privilegios del personal de la administración.
      Viendo como se trabaja en el entorno laboral a gente que se vanagloria de ir al curro en cuerpo pero no en espíritu, que se pasa la jornada laboral tomandose el café, desayunando (que es otra cosa, no el café), yendo al todo a cien o al supermercado y googleando creo que me quedo corto si digo que la cuarta parte del funcionarado sobra.

      • Si eres malo y no molestas eres el mejor funcionario del mundo.
        Los hay que van al gimnasio en horas de trabajo. Y a la sauna. Y a la peluquería. Todas las semanas el mismo moño.

      • Y tambien me quedo corto si digo que la mitad de los que no cobran por nómina no pagan los impuestos que les toca.

  3. En “El País” de hoy se dan las claves del futuro en el psoe.
    Destaca un nombre: Juan Moscoso del Prado. Hijo de Javier Moscoso que dio origen a los celebres “moscosos”.

  4. Atraco de Simón con complicidad de Sarapo, o viceversa.
    Ha sido abrir el blog y exclamar ¡conio, Laura en brazos de un paspalleta!
    Sí, es la segunda pero como la foto ya ronda los tres años ya hay un tercero, Joaquín. El paspalleta, ahora, está mucho más escangallado, no por los tres nietos sino por los tres años transcurridos que pesan como losas.
    Graciñas a todos.

  5. Joder, si es por sumarios resultones, lo de ‘romper moldes’ con más sentido se podría aplicar a Baleares. Luego se cerrarán bien o mal, pero lo que ha exportado más y mejor estos últimos años las islas son precisamente sumarios mediáticos (ya que estamos: en breve se subasta el palacete de Matas. ¿Alguien de por aquí se suma a la puja? En el atrezzo hay Vega Sicilias de 300 euros y escobillas de baño por 500).

    • Caro Horrach: cuando me muestres a un ministro de fomento contando fajos de billetes con su primo en una gasolinera, házmelo saber.

      Es cierto que baleares y valencia, por su cercanía a nápoles, supongo son especialmente corrutas y hediondas. Pero tienen menos gracia y aún no les han hecho airbag. Bueno, sobre Valencia Berlanga hizo París Tombuctú

  6. La antigua coordinadora del C.S.Lugones, de cuyo nombre no quiero acodarme recibía los lunes cada 15 días a las 13:00h en su cta a la chica de la pedicura. La realidad supera la ficción.

  7. Tiene razón MA en lo de Urdangarín, comparen con Riopedre y Cía. en el caso Marea: prisión sin fianza para evitar la destrucción de pruebas. Este pollo tiene atascadas las tuberías de Guasinton con los papelinos.

      • Pues claro que cae un mito, ¡y desde dos metros! Aunque debo decirle que yo no lo tenía mitificado, ya sabe que para mí el tamaño no es importante (no piensen mal: Pablo pesa un par de kilos más que yo, y por poco tiempo).

        La gasolinera, ¿no era en Guitiriz?

  8. Los niños se hacen —y nos hacen— mayores. Hoy, sin ir más lejos, Pablo decidió que Elena (ocho años) ya tenía edad para comer su primer yogur caducado. ¿Ustedes no creen que nos hemos precipitado un poco?

  9. Mira, Sarapo, con lo que escribimos aquí y tú llamas con displicencia “speech”, da para sesudos artículos de opinión en El País. Lo que no sé es donde nos deja eso, al blog y a El País.

    Ya que no hay deuda sin el crédito correspondiente, en la formación de todo préstamo concurren dos voluntades y dos responsabilidades, la del que da y la del que toma, y no hace falta invocar ninguna ley para entenderlo. No hay discusión posible: contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar, como dice la vieja receta. Si los Gobiernos o las empresas han podido actuar irresponsablemente, malversando el dinero del contribuyente o del accionista, o tomando prestado más dinero del que estaban en condiciones de devolver, es legítimo exigirles cuentas por ello y es un acto de coherencia democrática que los gobernantes asuman sus errores y actúen en consecuencia.

    Pero no cabe exigir menos a quienes, a la vista de los resultados, fueron unos custodios irresponsables, frívolos, y en muchos casos fraudulentos, del dinero que les fue confiado de buena fe por los ahorradores. Dinero que ellos prestaron -a la vista está- a empresas que no estaban en condiciones de devolverlo en cuanto cambiara el viento; con el que alimentaron burbujas cuyo estallido no tenía otra incertidumbre que la de la fecha del comienzo; y con el que engordaron deudas soberanas a mayor gloria de la demagogia política.

    Sabemos qué mueve a los gobernantes emprendedores de las obras tan fastuosas como inútiles e inspiradores de las políticas de pañal: la búsqueda de votos y la perpetuación en el poder. ¿Debemos pensar que quienes inundaron el mercado de productos tóxicos buscaban otra cosa que el cobro de sus bonos de escándalo, confundiendo, tal vez, el tamaño de sus recompensas con la superioridad del capitalismo financiero?

    Los políticos ya están pagando la factura de sus errores en derrotas electorales, sufriendo golpes de Estado extramuros como acabamos de ver en Grecia e Italia, o viéndose arrastrados a la adopción de medidas que no son de su agrado, aunque, en verdad, quienes las sufren son los ciudadanos. Ahora bien, ¿qué cuentas están dispuestos a pagar los prestamistas incompetentes o los malversadores del dinero ajeno? ¿No es esta una crisis financiera en su nacimiento, en su curso medio y en su desembocadura, que a su paso arrasa cuanto alcanza: tejido empresarial, empleo, bienestar, y, en definitiva, la perspectiva de un mundo mejor para una generación que creyó en la preparación y en la meritocracia? Demasiado destrozo para que solo Madoff responda por ello en su doble papel de víctima y verdugo, mientras quienes han conducido al mundo a esta debacle económica y moral se ofrecen como la solución. El usurero de antaño tenía al menos dos virtudes: no se atrevía a tanto y sabía de lo suyo.

  10. BIZKAIA
    Un enfermo mental acuchilla en Bilbao a un psiquiatra que le atendía en su casa

    El médico, que acudió al domicilio del paciente con una enfermera que salió ilesa, se encuentra ingresado en estado grave con una herida profunda en el cuello.

    Fuerza y suerte para R. herido grave pero ya fuera de peligro. La vida tiene que ser para los que se implican por los demás no para los cobardes.

  11. Estos sucesos deben servir a los que trabajamos a domicilio para no bajar la guardia. Uno se relaja, el día a día se vuelve rutinario y puedes llegar a olvidar las más elementales normas de seguridad.
    No conocemos lo que sucedió de primera mano, nada se puede decir a cerca de lo acontecido.
    Solo recordar que todos los estudios epidemiologicos coinciden en observar un datos incontrovertible: los esquizofrénicos comenten menos actos violentos que los no esquizofrénicos.
    Los psiquiatras nos exponemos a ese riesgo igual que los bomberos a sufrir quemaduras.
    Creo que estadisticamente psiquiatras y medicos de familia (y no estoy seguro de por que orden), somos los médicos más expuestos a las agresiones. Que pipu me corrija si estoy equivocado.

  12. Es un lamentable suceso. No sé que decir. El riesgo existe. Y debería servir como dice Simón para no bajar la guardia, y para reconocer también una labor tan poco agradecida a veces socialmente como es la del profesional de salud mental. Mucho más si se ejerce con ese coraje de intentar minimizar el sufrimiento innecesario, mejorando la intervención, evitando dramáticas amputaciones, y ofreciendo la necesaria analgesia terapéutica. Pero al final se enfrenta obviamente a la tarea tenaz y no siempre fácil de rescatar, a ese paciente que aún no se identifica a sí mismo con un problema. Y que no puede olvidar nunca conservarle en su medio propio. Es compleja cirugía, aunque implementada para que un enfermo no termine pereciendo en ese papel secular asignado del chivo expiatorio de toda una sociedad.

  13. Sí tienes razón pipu. Mentalmente incluí a los médicos de urgencias dentro de los de familia, puesto que muchos de ellos lo son.
    Anx me ha gustado mucho su analisis de la situación, y gracias por reconocer el trabajo de tantos y tantos trabajadores de salud mental. No obstante decir que los medicos de familia (unos cuantos escribien en este blog) están tanto o más que nosotros expuestos a la ira de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s