A casa

A casa es la casa del escritor Saramago en Tías, Lanzarote. Ahora que Saramago ya tiene una Fundación que vele por su obra y por su nombre, ha comenzado a exhibirse la casa en la que el escritor vivió durante 15 años en Lanzarote. Yo no soy un gran admirador de Saramago. Ni como novelista ni como articulista me dijo gran cosa. Sus libros me parecen básicamente muy simples y se me derriten en las manos. Incluso sus Cuadernos de Lanzarote que debieran entretenerme dado que habla de escenarios tan cercanos para mí. Pero he de reconocer que haber visitado este lugar exhibido sin pudor con toda la privacidad por delante me ha revalorizado al Saramago en cuanto persona y en cuanto militante político.
La casa está en un cruce de caminos que pasa fácilmente desapercibido en el entorno. Es un lugar pequeño pero suficiente para dos personas. Un recibidor diseñado para ello y lugar de grabación de la mayoría de entrevistas del Nobel. Un salón de unos 25 m2 agradablemente orientado hacia el mar que se ve desde la terraza y decorado con mimo y mucho gusto. Una cocina a la portuguesa, recargada de muebles y bibelots, que era el centro eje de la vida social en la casa. Un despacho con una buena biblioteca orientado hacia el jardín. Y un dormitorio discreto con la cama matrimonial cubierta por una colcha de punto manufacturada en Portugal.
La guía que enseña la casa es agradable y entrevera el recorrido con una oportuna semblanza cronobiográfica del escritor. Casi todo en la vida de Saramago tenía un sentido y un orden. Una vida y un lugar para vivir construidos bajo la misma brújula. Todo muy racional, meticulosamente pensado y presidido por la devoción que Saramago sentía por la belleza viniese de donde viniese. Como bien nos explicó la albacea: Esta es la casa de un comunista y como tal es una casa dedicada a hacer lo que siempre han hecho los comunistas: trabajar, trabajar y trabajar. Un placer escuchar estas palabras y una delicia esta visita que ayuda a comprender mejor la obra de uno de los grandes escritores contemporáneos. Aunque a un servidor no le diga demasiado.

*****

Más sobre escritores en Canarias. Hoy publica Magazine una entrevista con Lucía Etxabarría a propósito de su nuevo libro que ambienta en Fuerteventura. La Etxebarría aprovecha todos y cada uno de los resortes seudoliterarios que se le ocurren para teñir de misterio y oscuridad su novela. La Fuerteventura de los Winter, de los alemanes, de las sectas, de los quiromantes. Lo de Etxebarría es de traca. Se le ven los costurones por todos lados. Lo que ella hace ya lo hizo antes y mejor Alberto Vazquez Figueroa. Aunque el problema, en sí, ya no sé si es de Etxebarría o de la ficción. Ambas buscan lo mismo y con igual fiereza.

Anuncios

45 pensamientos en “A casa

  1. Me gusta. Como no sabemos si el apellido es con B o con V lo escribimos de las dos maneras y en una seguro que acertamos. La lógica de los psiquiatras es aplastante.

  2. Puede que no sea mala la idea de ese FH con la foto de nuestro despacho, aunque no seamos tan trabajadores. Mas o menos tenemos una imagen de como somos el grueso de la tropa, lo que ya menos es del entorno en donde nos ponemos a teclear cuando nos lanzamos. Con tanto aparato ( léase también iphone, ipad, pc, mac, portátil, ciber, etc) pueden dar lugar a imágenes de sugerente composición y escasa ficción.
    Ahí lo dejo. Hay que echarle una mano al encargado que no puede llegar a todo. Total, los fines de semana quedamos tres o cuatro.

  3. ¿Los de iPad 1 habeis actualizado al iOS5?

    Car, yo no fotografio lugares de trabajo… que igual hay quejas por usar lo público para una actividad privada.

      • Es que leo que los gestos del iOS5 en iPad2 no van en el 1.
        No actualicé.

        El problema es que me pone como pendiente de actualizar varias apps para ponerse al día con el iOS5… así se quedan, tampoco actualicé la última de iTunes.

  4. IPad 2 actualizado y sin problemas. Lo que pasa es que me llevé por delante todo lo descargado de la apple store. Total, otros 20 E para Jobs, que era, no me cabe duda, un genio.

    • Que dice mi hijo que actualizaste como IPad2 nuevo y no desde la copia de seguridad que hace siempre antes de actualizar, unos tres cuartos de hora más conectado.

    • Dice mi hijo , con IPad 1, que necesitas primero actualizar iTunes y luego iOS5. A él le van perfectamente las cuatro chorraditas nuevas. Está pendiente de actualizarme mi iphone 4. Ay! me conformaba con conocer todos los recovecos que él sabe aunque no me lo actualice. Recovecos de lo que uso, claro.

  5. Inundando.
    Recordando mis prácticas de mecanografía. Dedicado a la tímida y pudorosa Fany por el arranque que ha permitido conocer su nombre; para Abaparda. ¿Qué no soy capaz de encontrar un libro? Mira.

    El poeta en el infierno
    Entre toda la espléndida compañía que puede hallarse en el Infierno, de amantes y queridas, de hombres de ciencia y poetas, entre los incesantes movimientos de los cuerpos de los condenados, que giran y se agitan para librarse del tormento de sus almas, una mujer estaba sentada a solas y sonreía. Tenía el aire de quien escucha, la cabeza siempre erguida y los ojos alzados, como si una voz la llamase desde arriba.
    –¿Quién es esa mujer, la de los suaves miembros de marfil y el largo cabello que cae sobre sus hombros? –preguntó un recién llegado, impactado por la rara belleza de su rostro y por su expresión enigmática–. ¿Por qué es la única alma cuyos ojos miran hacia arriba?
    Aún no había terminado de hablar cuando un hombre se apresuró a responderle; llevaba en la mano una corona de hojas marchitas.
    –Dicen que en la tierra era una gran cantante –le explicó al recién llegado–, cuya voz era como estrellas cayendo de un cielo despejado. Cuando la muerte se la llevó, Dios tomó su voz y la elevó hasta los ecos eternos de las esferas, pues le parecía una voz demasiado hermosa para dejarla morir. Y ahora ella la reconoce al oírla y, recordando que alguna vez fue suya, comparte con Dios el placer de escucharla. Pero no le menciones nada, ya que ella se cree en el Cielo.
    Cuando el hombre que llevaba la guirnalda de hojas secas calló y se retiró, otro se acercó al recién llegado y le dijo:
    –No, ésa no es la historia. Es ésta: un poeta, en la tierra, escribió una canción sobre su belleza para que el nombre de ella quedara esposado a sus versos, y sus versos aún viven en los labios de los hombres. Y ahora, aquí en el Infierno, ella eleva su cabeza y puede oír cómo las alabanzas de él resuenan donde quiera que se habla cualquier idioma. Ésa es su verdadera historia.
    –¿Y el poeta? –preguntó el recién llegado–. ¿Ella lo amaba también?
    –Lo amaba tan poco –respondió el otro– que aquí en el Infierno se lo encuentra a diario y no reconoce su rostro.
    –¿Y él?
    El otro respondió riendo:
    –Fue él quien te contó esa historia sobre su voz. En el Infierno sigue contando las mismas mentiras sobre ella que cuando estaba vivo.

    Oscar Wilde
    El arte de conversar
    Atalanta

  6. Se supone que los candidatos de izquierdas (y de derechas) están comprometidos con la sanidad pública, con el gasto eficiente y contra la influencia de la BigPharma en la sanidad pública.
    Se ven con agrado y se fomentan iniciativas como la plataforma “No Gracias” (búsquese en google) y que las unidades de gestión clínica obliguen a hacer desaparecer cualquier logotipo de la BigPharma en las consultas del sistema de salud.
    Pero en los informativos autonómicos y nacionales el candidato de IU pone sobre de la mesa su móvil envuelto en una funda de “Cipralex”, un detalle de laboratorios Lundbeck.
    ¡Hombre! ¡Hombre!

  7. En “la piel que habito” el chico le pregunta a la chica si va puesta.
    Esta le responde describiendo su tratamiento habitual que incluye un antidepresivo que no recuerdo y que recuerde: Deprax 100, 2 gramos de Trankimazin (sic) y Lyrica.
    Me pregunto si las referencias a marcas estarán sponsorizadas.

  8. Soy un fósforo de Herrera en su onda. Me gusta, me cae bien el tipo. Lo tengo por el máximo exponente del discurso inteligente conservador cínico. Si se están preguntando qué quiero decir, sólo han de hacer la prueba: comparen su discurso diario con aquellas tertulias suyas en la Radio Nacional aznariana. O, si no quieren tirar de fonoteca, esperen unos días (hasta las elecciones) y verán cómo el Apocalipsis mañanero se convierte en bello amanecer. Paulatinamente, ya dijimos discurso inteligente.

    Y por alguna razón, no soporto a Gemma Nierga. La considero el ejemplo perfecto de todo ese pensamiento buenista, sin destello de heroísmo, cobardón y sin fuerza intelectual. Capaz de decir una cosa en Barcelona y su contraria en Sevilla. Una izquierda sin carácter. Una izquierda a la que a base de empujoncitos de gente como Gemma la han dejado sin destino.

    Dice mi mujer que todo se debe a que soy un poco maniático. Yo creo que ella, mi mujer, es un poco frívola. Porque lo mío está más cerca de enfermedad que de simple manía. Lo digo en serio. Hay ciertos personajes, políticos y periodistas generalmente, que me producen malestar físico; verdadero, nada psicológico. José Luis Moreno, el de los muñecos, por ejemplo.

    Pero bueno, a lo que íbamos. Por misterios del zapping ayer terminé escuchando Nikosia. Nikosia (de Radio Nikosia) es una tertulia dentro del programa La Ventana donde se analiza la realidad vista desde la frontera de la enfermedad mental. Bien, si quieren saber por qué me enferma Nierga, aquí les dejo el link. A partir del minuto 4.43.

  9. Pero M.A., de eso se trata. De pasar del apocalipsis a un bello amanecer paulatinamente.
    Con el cambio Igual en LaSexta dejan de considerar noticia los vídeos de gatitos en el youtube y los tuits de los famosos y empiezan a hacer periodismo.
    A mi las tertulias de Gemma, Boris y el hijo de Mario Vargas Llosa me gustan. Son tan de fiction como las de intereconomía.

    • Sí, hombre. Vas dao! Supongamos que tengo una sospecha, ¿qué hago, investigación? No. Encargo una encuesta y lleno la primera, más tres páginas de análisis. 8 DE CADA 10 DENTISTAS CREEN QUE ZAPATERO Y ETA DISEÑAN JUNTOS LA CAMPAÑA.

      Así son las cosas y así no las contamos. Sarapo se preguntaba en TierraLibertad qué pasaba en el Puerto. Todos los días había noticias sobre la guerra, pero ni una sola explicación de por qué se había desatado. ¿Por qué no se contaba en la prensa? ¡Ah, magnífica pregunta con más de una respuesta!

  10. Ja, ja, ja.
    De libertaddigital (para pipurrax):
    “A la doble moral de los dirigentes socialistas, que han sido educados en centros privados y que envían a sus propios hijos a colegios de este tipo, se suma ahora otra contradicción: un análisis detenido de las imágenes del último vídeo electoral del PSOE permite apreciar que el centro público donde estudia la hija de la cuidadora es en realidad el Instituto de Excelencia San Mateo, la apuesta educativa estrella de Esperanza Aguirre, tan criticada por la izquierda.”

  11. Lo tengo por el máximo exponente del discurso inteligente conservador cínico.

    O sea, que es un facha de tomo y lomo. Y si sale Barbeito también pues la juerga padre.

  12. “De libertaddigital (para pipurrax):
    ¿Por qué para pipurrax?”
    _____

    Creo que hace unas semanas alguien colocó un enlace con libertaddigital y comentaste que no era una buena bibliografía.
    Puede que me equivoque.
    Saludos.

  13. “Un paciente permanece ‘atrincherado’ en una habitación del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, centro que se niega a abandonar pese a que hace ya más de cuatro meses recibió el alta médica tras ser intervenido quirúrgicamente de una dolencia traumatológica.”

    Toral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s