Levantado del suelo

En el frontispicio del libro que Saramago le dedicó al Alentejo y que marcaría su estilo para siempre-Levantado del suelo- figuran estas palabras del poeta romántico portugués Almeida Garrett que recomiendan leer en voz alta: “Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico”.
Sigo leyendo.

*****
En el excelente artículo sobre Boston que firma Vicente Molíns en Jotdown, un emigrante venezolano en lo que llaman Bostonzuela le dice al autor: “Yo a Venezuela no vuelvo. Allí han dejado de creer en la vida.”
Sigo leyendo.

*****
Y sobre el gusto de los franceses por la conversación y por los enredos. Y sobre la inconsistencia de la Medicina. Y sobre la debilidad del ser humano escribimos hoy en Jotdown

Anuncios

54 pensamientos en “Levantado del suelo

  1. Toral, manda eso de Sostres hombre, que lo analizamos. Yo no lo encuentro.
    Ahora que ya has tenido en tus manos un ejemplar del Diario de León y leído la columna de Pedro Trapiello mientras das cuenta de una de mejillones en La Ribera entenderás porqué “todos somos de León, contentos de ser de allí…”. Y el día que en pleno mes de Enero veas un Cultural Leonesa-Racing Lermeño, serás hombre, hijo mío.

  2. HHhH de Laurent Binet. ¡Por cierto! que hace mucho tiempo que no cuento na. El último día de mi estancia en Praga …
    Sepa usted, mon amí, que en ese libro Bill Bryson afirma que el tal nick viejo de J. Bernal olía de echarse p’atrás, cual españolazo clásico, (y españolaza, Isabel hasta tomar Graná), que diría el añorado ft.
    Voy al Jot.

  3. Porque como nadie ignora fue durante la presidencia de Don José María cuando la banda dejó las armas aunque como los medios de comunicación están en manos del rojerío más montaraz no se ha sabido hasta hoy.

  4. Sí importa. El éxito es de Zapatero, quede claro.
    Por otra parte Zapatero sólo ha mencionado el nombre de una persona: Sarkozy.

    Los candidatos, Rubalcaba y Rajoy no deberían de jaber hablado hoy. Es el momento de Zapatero, que como dice Espada estaba esperando este día para cumplir el último párrafo de su biografía política

  5. Desde luego Rajoy no debería haber hablado hoy. Fue un ministro de Interior desastroso, con el triple de muertos en un año que Zapatero en dos legislaturas.

  6. En mi última visita a Praga, esta vez con la gallega y a costa de mi bolsillo, decidí verlo todo. Nada me dejé y arrastré a mi señora por todo lo visitable. Hartita la tenía. En una tienda cercana al puente se retrasó mirando un escaparate lleno de granates que tanto abundan en el lugar. Esperé, comprensivo y cuando me harté le dije alto y claro – Si algo te gusta no tienes más que pedirlo, pero mira lo que te digo y te lo digo muy en serio: si saco la tarjeta que sea para algo bueno y de categoría. Nada de un detallito cutre …
    Aquello está lleno de españoles. La carcajada que soltó una elegante señora bastante guapa que estaba cerca no se me olvida y la mirada que me echó, para comerme, tampoco.
    El último día le dije que quería ver … me cortó – Pues vete sólo que yo me voy a buscar lo que quiero. Nos vemos en el hotel.
    Delante de la ventanita que da a la cripta donde los mataron, con las marcas de las balas en los lados y unas pocas flores marchitas estaba cuando se me acerco un hombre y me preguntó si sabía. Sí, respondí. En ese lenguaje universal de gestos y mezcla de idiomas en plan indio le dije. Ellos, señalo cripta, mataron, gesto de bombazo, al cerdo nazi cabrón. ¡Bien hecho! Gesto con pulgares arriba. Yo, me toco en pecho, he venido aquí, señalo el suelo, a rendirles homenaje: me cuadro y hago firme un saludo militar llevándome la mano a la frente con rápido gesto. Hizo un gesto afirmativo y se alejó sin decir ni pedir nada. No sé que pretendía.
    En el libro, lo deje en la casa de la playa, hay un párrafo que siento no poder copiarles. Viene a decir que estos homenajes en nada sirven a los muertos pero reconfortan a los que estamos vivos.
    Al llegar al hotel me llevó a una joyería y me señaló una estupenda pulsera, -la he probado y no se engancha en la ropa-, era la que quería. Cuando se la pone me acuerdo; al leer el libro, de esto que les cuento. Y el que me tiró de la lengua fue Sarapo, conste.

  7. Veo el anuncio de ETA en ElPais.com. Lo mejor del vídeo es la armonía entre los quince segundos de publicidad sobre “CANAL+Toros, el único canal dedicado a los toros” y las imágenes de unos tipos que llevan pañuelos agujereados y txapela. Sublime.

  8. Los terroristas islámicos tienen mucho que ver con el fin de ETA aunque nadie los nombre. El terror apareció con toda su fuerza con el 11M. Al de ETA lo dejó pequeño. Cuenten ustedes cuantos asesinatos etarras ha habido después del 11 M del 2004 (siete años). Tras el 11M los etarras tenían lo malo de ser terrorista, sin tener lo bueno (fuerza, eficacia, poder, TERROR). Eran unos terroristas de pacotilla. Y ser terrorista de verdad (del que da miedo a todo el mundo) requiere mucho estómago y tiene pocos adeptos entre la gente. El día que apareció el TERROR DEL BUENO se acabaron ellos.

  9. Cada vez que me releo a posteriori me parto de risa al ver el desastre de puntuación, ortografía y construcción gramatical que soy capaz de liar en media cuartilla. No me extraña que deje muda a Ana. Es tan fantástico como la explicación anónima de las 11:14

  10. Si lo Hipercor no era terror del profundo que venga el anónimo de las 11.14 y lo vea. Por una vez El Norte de Castilla pone un buen titular: la democracia derrota definitivamente a ETA. Y democracia es Aznar, Rajoy, Zapatero y Rubalcaba etc, mal que nos pese.

    Cat, no me añore que yo siempre estoy por aquí.

  11. Uxío, yo creo que no está de más contextualizar el momento en el que la banda hace el anuncio y analizar la semiología del discurso. A un mes de unas elecciones generales hay pocos actos como el de ayer que sean inocentes. En círculos progresistas se lleva confiando en este anuncio como empujón para la carrera electoral del candidato Rubalcaba sin ningún disimulo. Y no digamos Bildu que será la fuerza más beneficiada en el País Vasco.
    Los signos. Las capuchas, el oscurantismo…a varios familiares de víctimas es lo primero que les llama la atención. Se despiden sin dar la cara. Ya no digo las armas.

    Ayer Zapatero estuvo bien en su discurso. Obtuvo lo que buscaba: salvar el culo ante la Historia. Lo que venga ya no será culpa suya. Es lo que lleva haciendo medio año. Por eso, para que lleve buen viaje le van a enterrar con todos sus fieles (Blanco, inclusive), como se hacía con los faraones
    Yo creo que Zapatero hizo una apuesta para acabar con ETA tan respetable y fallida como las dos de Aznar. Y le salió como le salió. En su favor, el permitir que otros interlocutores de su partido le relevasen y no cagarla otra vez. El papel de Patxi López en todo este proceso está siendo para mí, determinante. Espero que tras el 20 N pueda seguir gobernando.

    Lo de ayer es una muy buena noticia. Pero como a estos de la boina los conocemos desde hace 43 años tenemos motivos para la desconfianza y para la suspicacia. Esa ridícula conferencia de paz que hizo enloquecer ¡hasta a Iñaki Gabilondo! y la falta de respeto a las víctimas. No se rinden. Simplemente ponen fin a la guerra porque han llegado a donde querían llegar, a la interlocución tripartita con dos Estados.¡Ellos! ¡los miserables! Rendirse es otra cosa; en concreto: Tener que admitir o aceptar una persona una cosa, dándose por vencida.

  12. Preguntas para el fin del proceso

    J. L. B.
    Una pregunta es si la “internacionalización del conflicto”, aunque sea artificiosa, postiza, las concesiones en materia de atrezzo diplomático anglosajón y la aceptación del lenguaje y hasta del argumentario inventado por los terroristas aceleran o posponen el final, facilitan o encarecen el precio que ETA pretende cobrarse por dejar de matar, si acercan o alejan el momento de la libertad y la convivencia entre los vascos. Otra pregunta es si después de que Batasuna–Bildu ha conseguido la legalidad y el poder institucional sin hacer la travesía del desierto ni una autocrítica elemental, Euskadi puede permitirse que ETA salga de tres décadas de lucha contra la democracia sin depurarse moralmente ni pedir perdón a sus víctimas y al conjunto de la sociedad. ¿No supondría eso que el ultranacionalismo vasco seguiría sin vacunarse contra la violencia?
    Si el “proceso” acaba de acuerdo con el guión prefigurado por Batasuna, ¿quién podrá garantizar que dentro de unas décadas no habrá jóvenes abertzales herederos de esa pretendida lucha patriótica que considerarán justo y necesario echar mano de las armas para responder a cualquier nuevo agravio o injusticia real o ficticia, por ejemplo, a la negativa de los gobiernos a convocar un referendo de autodeterminación o a admitir que la mitad más uno de los votos dé paso directo a la proclamación de la independencia?
    El terrorismo de ETA no es un asunto de psicópatas, sino de gentes aleccionadas en la idea de que matar es legítimo para conseguir objetivos superiores. Más que otra cosa, el de Euskadi es un problema de esas “identidades asesinas” descritas por Amin Maalouf, que convendría tratar para impedir que la historia se repita y lograr que la libertad de ser vasco como a cada cual le plazca se instaure plenamente en las plazas de Euskadi o Euskalherria.

  13. Así es Sarapo, Asturias lo reduce en un ridículo 0,18% y sigue siendo la única comunidad autónoma que no ha completado una ope para los profesional de primer nivel asistencial y que muestra uno de los más bajos niveles de satisfacción en sus trabajadores, de los minutos por paciente ya ni hablamos que da verguenza.
    Me parece que Canarias mucho más que duplicarlo.
    Enhorabuena a quién corresponda.

  14. Gracias a Toral ahora entiendo lo de los impuestos no pagados. Es una especie de indignación y revuelta popular anti sistema de un tercio de los profesionales del Sespa. Como no están satisfechos…

  15. “Uxío de Artabria en 21 octubre, 2011 en 5:39 pm dijo:
    Ya, lo de ETA es una mala noticia. Ahora sólo me falta saber para quién.”

    Para mí. Todo lo de ETA y compañíaS son malas noticias.
    Si quiere entramos en cuanto de malas y o qué son noticias. No creo que haga falta; dudo mucho que no fuéramos a entendernos.

  16. Ando lleno de dudas.
    ¿ExlaFoca, cómo terminó aquella multa de tráfico que dijo que tururú?
    ¿Qué hacen los canarios? Además de pagarlas ¿miran, cuentan, avisan, vigilan, recomiendan, apuntan, disparan, … ? ¿Alguien de por allí sabe algo? ¿Se puede decir aquí?

  17. No recuerdo a cual se refiere porque he tenido tres no pagadas, dos de ellas por no identificar al conductor, en los últimos tiempos. Las de no identificación las he ganado en los recursos pertinentes. Recurso que he perdido en la otra y me ha costado 300 euros y dos puntos. Algo menos que el MILLON (1.000.000,00) de euros de los señores del Sespa.

  18. Jo, es que la única, injusta encima, que le pusieron en toda su vida a la gallega y fue recurrida por una empresa a ello dedicada tantas veces como hizo falta … se la descontaron de la devolución de la renta y, mira tú por donde, faltaban 9€ de no sé muy bien qué ¡fuera de plazo? y en vez de embargarle la cuenta donde le devuelve Hacienda a ella, la suya, lo hacen en la mía.
    (En ambas estamos ambos pero cada uno usa una y consta en la declaración de Hacienda).

  19. Ya, pero yo sé, y creo que ustedes también, que todos estos recelos y exigencias solo estarán vigentes hasta el 20 N, o hasta la toma de posesión del presidente Rajoy. A partir de ese momento, todo cuanto se haga (y apuesten que se va hacer) desde el poder, va a ser aprobado, bendecido y santificado por los medios afines, por los otros, por la opinión pública (ja) y por los críticos de este blog. Cuando don Mariano acerque presos, reduzca penas a presos sin delitos de sangre, etc., tendrá que conformarse con arrepentimientos individuales, pero difícilmente obtendrá el colectivo. ¿Y las armas? Las armas irán apareciendo con cuentagotas. Mas conquistado el poder todo será miel sobre hojuelas, todo será por el bien común y así será reconocido. A partir de ese momento un estruendoso silencio se extenderá por todo el país, todo estará bien hecho y nadie, ninguna asociación o grupo de esto o lo otro dirá ni pío.
    Y que así sea y así se cumpla. Será lo mejor.

  20. Pues no estoy de acuerdo con Uxío. No voy a hacer pronósticos. ¿Doy un crítico de este blog?

    Pregunto: ¿Por qué está mal que un señor mate a Gadaffi de un tiro en la sien y bien bombardear su convoy con varios F18? ¿Si hubiese muerto en el ataque aéreo estaría la Onu reclamando una investigación?

  21. Voy a ser un crítico de este blog. Y lo voy a ser por afecto a ti y por que siempre lo he sido; aquí, tranquilamente sentado, en conciencia y sin ninguna responsabilidad, digamos, gubernamental; sin filiación partidista, esa que llamabas de corto y zarrapastroso plazo.

    Quiero que sepas que todo lo que ha pasado desde, por lo menos, que murió Franco con ETA y el, digamos, excluyente y totalitario nacionalismo vasco (solo ese tipo, no otro) no me ha gustado un pelo. Sea con Suarez, Felipe, Aznar o Zapatero (El País, El mundo, ABC o Público).
    No soy un talibán de lo ético, lo moral o lo justo; algo de Historia sé y me libro por no tener responsabilidades de gobierno, pues montaría un cirio del copín y la opinión pública me echa o me vería sensatamente abocado a las componendas, pelín asquerosas, que le son propias y puede que necesarias a toda política.
    Así no hay forma de sentirse exultante por el éxito del Estado de Derecho y de la Democracia. ¡Menos lobos, Caperucita! Aunque entienda muy bien de que va el cuento (storytelling ahora lo llaman).

    Vamos tirando (con estos bueyes), que no es poco, y “será lo mejor” a lo que se puede aspirar ahora. No me es dado conocer el futuro.

  22. Pues sí, Cat, estoy de acuerdo, eso es lo que yo digo, o malamente quiero decir.
    Las soluciones políticas en éste y otros delicados asuntos suelen ser siempre asquerosas. La cuestión es que la no solución suele ser generalmente peor.
    En cuanto a ética y política: agua y aceite. Son incompatibles, ambas son necesarias, pero cada una va por libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s