La mejor juventud

El pasado sábado el programa Informe Semanal que dirige Alicia G. Montano proyectó un añejo y confuso reportaje sobre los enfermos mentales titulado Los límites de la razón. Tan añejo era que hacía más de 25 años que yo no veía nada igual en la tele. Se contaba la vida de varios enfermos y sus procesos de recuperación. La novedad del caso era que dicha rehabilitación se llevaba a cabo dentro de un hospital psiquiátrico y no en alguno de los recursos comunitarios habituales al efecto. El centro hospitalario en cuestión aparece muy cambiado, remozado. Ya no es lo que fue, un triste lugar perdido a 50 kilómetros de Madrid en la España de cuando casi nadie tenía coche.

Hacía mucho tiempo que yo no veía un hospital psiquiátrico en funcionamiento. Tal vez más de 10 años. Pero no se me ha olvidado el lejano aliento a molicie, a abandono y a encierro interminable. Sigue en Jotdown.

Anuncios

30 pensamientos en “La mejor juventud

  1. Pipurrax: Que le envies una foto. ¡Ho!
    ….
    Si la cosa fue un revival de Informe Semanal puedes darte con un canto en los dientes.
    Recién iniciaron un telediario de TD2 diciendo que el cáncer de próstata se diagnostica con un simple análisis de sangre. En los titulares. Y todos los días por la mañana en TVs públicas y privadas se le dice al televidente que vaya a su médico a pedir “volantes” para revisión anual por oftalmólogo, otorrinolaringólogo (que además lo recomienda Imanol Arias en un anuncio), ginecólogo, urólogo y que pidan que se les haga ( a todos) sangre oculta en heces ( 3 análisis por persona anualmente) esto último lo anuncia José Ortega Cano y Carmen Posadas.
    Y así todo. Pa mi que algo se está haciendo mal. Hace unos meses un cargo de la sanidad pública me dijo que los programas de TV de la mañana en los que salen médicos divulgando (mal divulgando) habría que cerrarlos por decreto.
    Recomiendo visitar el blog de Vicente Montes y su decálogo del periodista científico.

  2. Espada en “El Mundo” de hoy (página 2) a propósito de un titular de “El País” de ayer en el que se trataba a Marta Domínguez de sospechosa de doparse:

    “…sospechosa. Una palabra que no debería estar en los periódicos, pero que ya designa una categoría: la de aquellos que la opinión pública considera culpables con independencia de que el juez haya sentenciado e incluso de lo que no haya sentenciado.”

    Página 4 de “El Mundo” hoy:
    “Sospechas sobre la casa de Blanco.”

  3. Lo que quiere la gente (que conozco) con enfermo mental (o no) a su cargo es que la ayuden. Y esa ayuda actualmente (y salvo honrosas ETAC excepciones) sólo viene concatenando tus valores con una buena cuenta corriente. El dilema de los muros sagabó, el misterio sagabó, la apestosa crónica del internado sagabó pero la ayuda no llega. Posiblemente una parte se quedó, por la orilla, en financiar Risperdales, Zyprexas, Invegas, etc que han sido muy bien avalados por la ciencia.

  4. Hombre, Dónt. Los Risperdales y demás son costosos pero no son los culpables de que en 12 de las 17 CCAA aún sigan funcionando psiquiátricos incumpliendo planes de salud mental por doquier. Y es que incluso en los psiquiátricos la prescripción del psicofármaco es importante.

    El estudio más reciente que informa de la calidad del tratamiento al EMGrave en Europa dice taxativamente que dicha calidad no se vincula para nada con la renta per cápita de dicho pais.

  5. Ahí le has dao, don’t.
    Ya quisieramos muchos un nuevo genio que saque de los hospitales a tanto enfermo a su querido medio sin medios.

    ¿No se podria votar también en las municipales en aquellos lugares donde se tiene casa y se paga IBI aunque no se viva allí? Me tiene caliente el ploom plaac continuo de una tapa de alcantarilla delante de mi casa al paso de los coches. Tono y ritmo del clonc clanc variable segun velocidad y peso del vehiculo.
    He ido al ayuntamiento a quejarme…

  6. Enfermo crónico incapaz de cuidarse o que lo cuiden. Si los psi andan aún así me jubilan antes de que lo vea. Y no es que las pastillas sean caras.

  7. Yo me acuerdo mucho de los demenciados, que ingresan en hospitales de agudos a la mínima fiebre, o por un cuadro algo más serio, pero que se podría solucionar en casa si hubiera medios. Ese plan falta, y se ahorraría mucho dinero. Creo.

    El otro día pasaron en la 2 María y yo. La peli se puede ver en el blog de Gallardo, http://mariayyo-gallardo.blogspot.com/
    Estuve lagrimeando casi todo el tiempo. Genial.
    También hemos visto Invictus. Coetzee, Invictus, el mundial de rugby (ya eliminaron a Sudáfrica), estoy muy afrikáner. Por mis chorradas habituales voy con Gales.
    ¿Era Terreiro el que “entendía” de rugby?

  8. Yo creo que a la conciliación de la vida familiar y laboral todavía le falta mucho (en la vida familiar incluyo cuidados a toda la familia: niños y mayores, sanos y enfermos). Por ahora se soluciona con pasta, el que la tiene, y el que no…

  9. Cómo es posible que un Psi de La Paz diagnostique a una paciente de esquizofrenia paranoide y al año siguiente llegue otro adscrito al mismo hospi y la dx de “CI bajo y bipolar”?????; plas…y le quitan el modecate , akineton….alegría!!!

  10. Acabo a estas horas una consulta hoy de locos…una me ha llamado “pesada” por incidir en ejercicio físico!!..qué falta de todo.

  11. Jo, Vanvan a ver si no vas a saber el motivo por el que no soporta la fiction el Jefe: ni marcadores biológicos, ni diagnostico por imagen, ni anatomía patológica… To DSM y lo que diga el uno y el otro.

  12. En el Twitter Llamazares orgulloso de que le han pedido que convoque él a los indignados para la manifestación del 15-O.
    Pa lo que han quedao los indignaos…

    El jefe no gustará de la fiction pero se va a leer “Libertad” como todos.
    Ya hace muchos años que Cat y yo recomendamos aquí “Las correcciones”.

    Leyendo “Una vida americana” y preguntándome por qué no lo hice antes.

  13. No te despistes Toral, fue Ft el de las correcciones; a mi aquella se me atragantó un poco. Estoy con En casa de Bill Bryson y HHhH de Laurent Binet a pesar de lo que dije a Ana. A Libertad le pienso entrar con ganas.

  14. De todos los clásicos, cada vez más Johnny Cash. Elvis tuvo el éxito y la gloria. Jerry Lee estaba demasiado colgado. Chuck Berry era el mejor, pero su raza le impidió ser el Rey. Carl Perkins era muy limitado. Los otros murieron demasiado jóvenes (Cochran, Holly, sobre todo) o se lo hicieron de salvajes (Gene Vincent). Cash, que provenía al igual que Elvis de una familia humilde, no tenía formación Blues, pero era un gran compositor intuitivo. Fue el primero, eso sí, de entender las nuevas formas retóricas e ideológicas del folk. Fue el primero en interesarse por ese chaval Dylan. A Cash se le debe uno de los más valientes, reivindicativos y geniales (con el paso de los años crece su originalidad) discos de la música popular: su concierto en la prisión de San Quentin (que guardo como oro en paño). Fue y siempre será el hombre de negro. Sólo un pero. Superó su adicción al alcohol sometiéndose a la iglesia (protestante, para más indignación).

  15. Qué simplistas aquellos que hablan de desinstitucionalización sin conocimientos prácticos de la realidad de la enfermedad mental grave y duradera… El debate es mucho más profundo que hablar de manicomios cuando se tiene de los mismos el concepto decimonónico y no de lugares para la rehabilitación como intentan y conseguirán convertirse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s