La educación sentimental

Domingo leonés. Domingo glorioso de sol y calor que decía el Padre Agustín, aquel erudito que nunca superó un grave trauma infantil: vomitó el chocolate del día de su Primera Comunión con la hostia consagrada dentro. Nunca volvió a ser el mismo.Son días perfectos éstos que preceden a la romería de San Froilán que declara oficialmente el inicio del otoño. El aire es azul, sumamente azul y el sol es firme aunque no abrasador. Vuelan las últimas golondrinas antes de irse para Egipto y las nubes ni se atreven a asomar por el horizonte. Así, las puestas de sol son largas, adagiosas y de una gran riqueza cromática.
León en domingo es el León de toda la vida. De toda mi vida Los vinos en el Barrio Húmedo, en el Barrio Romántico, en el Burgo Nuevo o, para los más alejados de las esencias, en la zona de Eras. León es ciudad familiar y tradicional a macha martillo. La Iglesia suele presidir la mayor parte de los ritos sociales tanto los de llegada como de despedida sin despreciar las confirmaciones en la fe de los más dubitativos. La tarde del sábado la nueva Corporación municipal había organizado un surrealista acto de homenaje a los mayores y Papalaguinda se llenó de nietos que llevaban de la mano a los güelitos. Todo parece, pues, en orden cuando recorres la ciudad a vista de pájaro. Pero con todo este brío, con toda esta vida dentro, León es una ciudad algo vencida porque flota en un magma sociopolítico ilógico pero donde nadie tiene ya propuestas qué hacer. Porque en esta apariencia pacífica también habitan unas gentes algo poderosas, amables y educadas hasta lo melifluo pero que son capaces de hacérselo pasar muy mal a aquel que ose alterar lo que llaman el orden natural de las cosas. Así lo contaba ayer la prensa leonesa respecto del gran cuentista Antonio Pereira, que en vida tragó ricino varias veces, aunque ahora vencido a la muerte, disfruta en el mas allá viendo como el remozado Parador de Villafranca del Bierzo lleva su nombre, superando la mezquindad de quienes le amargaron la existencia.

*****

Excelente apunte de Muñoz Molina viajando por Alemania. Más que de Alemania habla mucho de su lectura de La Educación sentimental, de Flaubert, donde salen tipos que definen las estructuras sociales provincias hoy como ayer: gentes que aman ardientemente a la humanidad pero que no tienen miramientos hacia los seres humanos.
Y vuelvo a anotar en mi cuaderno de cosas pendientes: ¡Flaubert! coño ¡Flaubert!

*****

La revolución en internet se llama Jotdown. Este fin de semana se han marcado una excepcional entrevista con Enric González. Jotdown no falla. Cada día trae más.

Anuncios

112 pensamientos en “La educación sentimental

  1. Le ha quedado guapísimo esta entradilla leonesa.
    El cine ni lo hemos pisado, yo me refería al Coronado multientrevistado en prensa este fin de semana. Como vaya a ver la peli y se me meta Torrente por el medio, mato al budista.

  2. Afloramientos sentimentales.

    No voy a morir sin haber conocido ese amor pasión loco y sin vergüenza que lleva en dientes de sierra el cuerpo al cielo y la psique a un infierno de locura, así hasta agotarse. Aquello fue, visto de lejos, estupendo de vivir e imposible para convivir. Un trofeo disecado dentro de un desván lleno de polvo y telarañas al que nunca se entra. Del que tampoco se habla o cuenta que estuvo a punto de arroyar y destrozar tu persona antes de caer muerto. Emocionante, salvaje, suficiente, una y no más.  
    La vi ayer en el paseo marítimo mientras se acercaba a mí directa. Quedé paralizado por el miedo, sentí pánico. ¡No, por favor, qué hace aquí? Pasó por mi lado y ni miró. Vi que por su edad no podía ser aquella, era igual que fue entonces. Tardé nadando en recuperarme por un mar quieto y transparente hasta sobrepasar el límite de la zona permitida para el baño. Haciendo el muerto al otro lado de la bolla me preguntaba quién era ella y qué me había pasado. 

  3. Gracias, cat, por estos comentarios.

    En breve espero conocer ese Leon de Sarapo.

    Aprovechando que está Kevin Spacey en el pueblín esta semana iré a ver en el cine esa de Coronado o “La deuda” .

  4. Cuando leo cosas como lo que ha dicho J.Bernal en el post anterior (los catalanes somos los más modernos, los más guapos y los más elegantes) me viene a la memoria mi estadía como estudiante en Londres hace un porrón de años. En una clase un turco se explayó sobre su país diciendo que era el mejor de Europa, el más grande, el más moderno y el más bonito, todo ello evidentemente discutible, excepto lo del tamaño. Escuchar a aquel individuo cejijunto y cetrino, vestido con imitaciones burdas de Benetton, hacer semejantes afirmaciones provocaba en los romanos, milaneses y parisinos de la clase estupor, cuando no conmiseración. Estaba claro que los turcos eran los mejores, los más modernos y los mejor vestidos del mundo mundial. Solo que nadie más que ellos se lo creían. Pues pasa lo mismo con los catalanes. Le echas una ojeada al acochinado de Tardá, salido directamente de los años setenta, o al sin cuello de Carod Rovira con esos trajes de primera comunión horriblemente diseñados y de mala calidad que hace Antonio Miró o Armand Basi; miras un poco por encima del hombro de Barcelona para ver esos horribles agujeros que son Badalona, Hospitalet o Castefa, y no puedes sino sonreir con cierta conmiseración. Sí, hombre sí, claro que sois la polla en verso. Pero sólo lo sabéis vosaltres.

  5. Toral de los Guzmanes: en cuanto a lo de que Maragall dijera en Nueva York que fue alcalde de Barcelona, es lógico y creo que no tiene que ver con el orgullo de haber sido alcalde. Si hubiera dicho “I was president of Catalonia”, o “I was the molt honoreibol president of the Generalitat”, a buen seguro que el inquilino le hubiera tomado por un perturbado y no le hubiera dejado pasar.

  6. Ya, Pereza, también pensé algo así.
    Creo que en NY conocen BCN pero poco Cataluña. Lo que queria transmitir es que se le veía contento de la alcaldia y no de la presidencia.
    También es destacable la hija de Maragall que entra tanto ir y venir con fingida alegría deja las cosas claras:”mi padre está enfermo”.
    —–
    No se meta con Jordi. Como catalán conoce bien las limitaciones de Cataluña.
    —-

    Arcadi Espada en la radio:
    “Mariano Rajoy puede ser un buen presidente del gobierno.”
    ——
    Ha dicho más cosas pero el titular es ese.

  7. Huy, no me meto con ¿Jordi? No sabía su nombre. Únicamente digo que Cataluña es una ficción. Y uno ya empieza a estar cansado de fingir que cree en esa fantasía sólo para que los catalanes no se molesten. Yo no tengo la culpa de que vivan en un estado permanente de alucinación colectiva. Simplemente, me declaro no creyente.

  8. Al hilo de este tema vuelvo a insistir en John Titor.
    Verán el otro día escuché en la radio de madrugada en un programa de esos de fantasmas y ovnis que hablaban de los neutrinos, que se han hecho muy famosos, y su relación con un individuo que en 2001 se presento en internet diciendo que era un viajero en el tiempo que venía del futuro y que los viajes en el tiempo habían empezado a raíz de las investigaciones en el CERN.
    Si leen la historia de John Titor se sorprenderán. Hay gente pa todo. El tío se presentaba diciendo que venía de 2036 y que pasó a 1975 a recuperar un IBM de la época.

    Voy a correr.

  9. De la perorata catalana de Bernal (iba de coñá, ¿no?) lo que me ha dejado impresionada es lo de “mi presidente”.
    No sé qué tiene que pasar para que diga yo eso de alguno de los nuestros. Ni unas olimpiadas.

    • Abaparda, con una Copa del Rey vale. A su señor marido le tengo visto yo en la T2 arrodillado delante de Augusto César Lendoiro haciendo adoración con ambos brazos. Ya ve qué poco hace falta. No es extrañe que el buen Bernal vea en Maragall Pasqual el dios de los catalinos.

  10. que bonita entrada señor Sarapo. hay algo profundo en septiembre. Un misterio de luz y conciencia que predispone al relato.

    mu bonito también lo del Cat.

  11. Diga usted que sí Cat, mejor un buen baño que una visita al psi.

    ¡A estas alturas y empezamos con la lección 2 de la fiction! ¡Flaubert! Comienzo a comprender.

  12. No se metan con Bernal que es un catalán que ha intentado por todos los medios ser igual de guapo, de alto y de listo que los demás españoles. Y lo viene consiguiendo, gracias a dios.

  13. Van a suprimir produtividad y parte de paga extra a médicos y enfermeras catalanes; esa sanidad que nos vendían como cuasiperfecta a los provincianos.Sin embargo gastan y gastan en obligar a estudiar en catalán a extranjeros-españoles provincianos, rumanos, ecuatorianos y gente q nos consideran de mal vivir-.
    Qué opinaran cuando sus médicos emigren a Madrid, donde no hacemos distiniones de idioma ni de formación, donde el tiempo trabajado vale igual en Cataluña, Madrid o Katmandú?….les atenderán médios de todos los colores…eso sí, formados en catalán y catalanistas…
    Puñeteros.

    • Cálmese Van Van Tastis, en la sanidad madrileña también hay deuda para dar y tomar, ¿donde no? No hago más que recomendar a mis jóvenes colegas con contrato semestral que no se hipotequen. Ya sé qué no recortan en catalonia y espero saberlo en unos meses aquí. Sensatez y orden, la verdad, espero poco aunque un poco más sí tengo esperanza. No sé, no sé si ya nos ha pillao a todos el carrito del helao. Cartas me llegan de colegas de allí que prometido un contrato indefinido, casada, con dos hijos y recién hipotecada en la calle la
      pusieron. Los veo más por Extremadura y así.

  14. Muy bueno lo de León.

    Estoy más perdida que el lobo de Caperucita, ya no sé si Millás juega en el Madrid o en el Barça, si Crisitiano Ronaldo es de la fiction o de la faction o si Espada ganó finalmente Gran Hermano XXL. ¡Y encima aquí se cambian los apodos (que nicks ni que nicks)!

  15. Endeudamiento tienen todas las ccaa,unas más escandaloso que otras, pero la solución no pasa por retirar pagas extra. Se me ocurren muchas medidas a tomar, como poner a currar a muchos directoresde y a liberados sindicales.
    Tampoco comparto lo que hacen muchos residentes: plas, nada más acabar, como se creen Dioses con su contrato: ala, a comprar casa!!!; algunos hemos vivido muchos años de alquiler.
    Hay que tener cabeza: se compra piso cuando uno de la pareja tiene cierta estabilidad; y en medicina eso no es un contrato eventual.

  16. Bueno, provoqué un poco, tampoco demasiado. Pero lo suficiente como para comprobar la mediocridad nacionalista española. Es meterse con España y todos se sienten heridos. Menos mal que ft. se comportó como caballero y tuvo la capacidad de comprender, darle la vuelta al calcetín de mis mezquinos argumentos y concluir con un post genial. Esto es, en toda mi arrogancia, y pese a mi personaje, yo podía (intentar) equipararme a un español. Me pareció olé. Inteligente, orgulloso y sobre todo de hombre de bien.

    Ante mis provocaciones, todos los demás os dedicasteis al insulto primario – catalino, catalufo, etc…-, a devolver el mamporro, como españoles aburridísimos.

    Una lección, pues, de que los (h)unos y los otros sois lo mismo.

    Y de que nada como la ironía para desactivar barbaridades (y a bárbaros como yo).

  17. Escribir con vocación literaria empieza a parecerme cosa de subnormales. Como el fútbol en su momento. Creo que poco a poco voy llegando al lugar exacto: la vida es cosa de subnormales.

  18. A veces uno piensa con fundamento que los socialistas no creen lo que predican. Se deshacen en elogios a la educación pública, defienden a los profesores, montan huelgas… pero llevan a sus hijos a colegios privados. Ahora es Pepiño el que se ha metido en un berenjenal, diciendo que lleva a sus hijos a un colegio privado porque en Las Rozas no los hay bilingües. Por lo visto hay siete. Antes Montilla, con sus trillizas en el liceo alemán. Tomás Gómez metió la pata al justificar que había estudiado en un cole privado “porque en Parla no había colegios públicos”, un verdadero disparate.
    En la época de Felipe González se fundó un colegio, el Montserrat, a través de la socialista Fundación Hogar del Empleado, que es prácticamente el único colegio privado concertado de Madrid laico y progresista (insisto en lo de privado y concertado, o sea gratis) para los hijos del propio Felipe González y los hijos de sus ministros y afines, en el que, aún hoy en día, es prácticamente imposible matricular a tus hijos si no estás bien relacionado. Después se creó la Universidad Carlos III, regida de forma casi monárquica por Peces-Barba desde su fundación. No es privada, pero como si lo fuera, porque tampoco es fácil ingresar si no estás bien relacionado. Ayuda haber sido alumno… sí, lo adivinan, del Montserrat.
    Está claro que uno puede llevar a sus hijos donde quiera o se lo permita su bolsillo. Pero hombre, lo que no hay que hacer es buscar excusas burdas y vergonzantes. Reconozcan, hombres del PSOE, que les gustan los coles privados tanto como a los del PP. El pueblo llano y pagano, mientras tanto, que se busque la vida.

  19. Abundando en el tema. Espero que ahora que Miquel, el querubín de Karma Chacón, ha alcanzado la edad escolar, no cierren la guardería que para él se construyó en el Ministerio de Defensa. Por lo visto, la mujer de los dos pies derechos (http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-09-26/el-pais-le-coloca-las-piernas-al-reves-a-carmen-chacon-1276436372/)
    ha matriculado a su niño en un cole público de Madrid Centro, cosa que le honra. Lo que no sé es cómo lo habrá logrado dada la falta de plazas y el baremo que usan para la admisión, por el cual te quedas fuera a menos que ya tengas otro hermano en el centro, vivas al lado (que apenas da puntos) o tengas unos ingresos familiares bordeando la indigencia, que no creo que sea el caso. Quizás le hayan dado algún punto por tener también dos pies derechos…

  20. Conozco algún homosexual que vota al PP. Y a trabajadores públicos, médicos, maestros y funcionarios en general que flipan con la gaviota. Pues a todos ellos les digo: a ustedes puede gustarles el PP, pero ustedes no le gustan al PP.
    Al PP le gustan los emprendedores y no ustedes, que deben ser adelgazados (bueno, menos los homosexuales que se conservan bastante bien la mayoría).

  21. Pipurrax, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Si le molesta el enlace de libertad digital (el primero que encontré en google), le pongo este otro de telecinco, que igual le parece más veraz (aunque también el propio suplemento de El País ha recogido la polémica):
    http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/105122641/La+ministra+Carme+Chacon+la+nueva+victima+del+photoshop.
    Dígaselo, dígaselo a los simpatizantes del PP, cual no es mi caso.
    Curioso que si criticas actitudes de políticos del PSOE piensen que eres del PP. Qué poca imaginación.

  22. “…a su niño en un cole público de Madrid Centro, cosa que le honra.”

    ¿y por qué le honra?

    Pepero, médico y ex-estudiante de colegio público.

  23. En el pueblín el mejor colegio según profesores y padres de otros colegios es uno público sito en la calle Fernando Morán.
    Hay tortas para entrar.

  24. Y para acabar con éste tema y en honor a Pipurrax, un poco de caña a los del PP, que también se merecen lo suyo: la educación pública en Madrid es calamitosa, en términos generales. Culpa de la LOGSE, y culpa de la apuesta del PP por los concertados.
    Aznar matriculó a sus hijos en un colegio concertado (el de los Jesuítas) imagino que también forzando la admisión, como ha hecho Chacón, pues no vivía en la zona, ni cumplía los requisitos de renta. En ese colegio la admisión es tan, tan difícil, que este año ha habido hostias en sentido literal, no figurado, entre varios padres cuando salieron las listas de admisión.
    Le contaré cómo se matricula a un niño en Madrid en un colegio público: vas al colegio más cercano de tu barrio, o el que mejor que parezca de tu distrito, y rellenas las hojas de admisión. Al contrario de lo que dice Chacón en la entrevista en la que sale con dos pies izquierdos, uno NO elige colegio: rellenas una lista por orden de preferencia y desde algún lugar te asignan el que les parece, aunque no esté en tu lista, como me sucedió a mí. Suele ser el que casi nadie ha elegido, por conflictivo, o por mala fama. Y luego está en tu mano decidir si lo llevas a ese cole lleno de pequeños macarras, o haces un esfuerzo y le pagas un privado, porque la opción de los concertados no religiosos simplemente no existe.
    Lo que habría que hacer es quitar la subvención a los colegios concertados y usar ese dinero en mejorar la educación pública. Y el que quiera un colegio religioso o privado, que se lo pague.
    Todavía estamos a tiempo para que algún periodista avispado, si es que lo hay, le pregunte a Chacón cómo ha hecho para elegir colegio para su niño. Lo de Aznar ya queda lejos.

  25. Pereza, lo ignoro todo de tí. Pero no seas cobardón/a. ¿Qué es eso de quedar bien con Pipurrax? ¿Acaso en el PSOE no pasan de los maricones en cuanto pueden? Mira con las mujeres lo que hacen los femisnitas de los cojones. ¿Y los médicos? Los médicos adoran al PP y son reverenciados por éste. ¿Quieres más argumentos?

    Las cosas ésas de la Chacón me dan mucha grima. Siempre que oigo hablar de una mujer cardiópata me pongo a temblar. Una vez follando con una de mis ex le dió una parada cardiaca. Ella lo superó pero yo aún tiemblo. Chacón me baja la libido, pues.

    Lo de los colegios es repugnante pero es un buen observatorio de la conducta social de una persona. Niños en la privada…. padres ya se sabe.

  26. Soraya dice que le parece mal que la píldora postcoital se dé sin receta. “no soy médico, pero me parece una inyección de hormonas importante”, precisa. Lo dice por motivos médicos pues.

  27. La política a izquierda y derecha es un espectáculo.
    Los consejeros de la provincia están dando un recital.
    Parece que ha empezado la cuenta atrás para un apaño.
    Sarapo, espero tu nuevo post en defensa de la cultura y de la cordura.

  28. Y el que quiera un colegio religioso o privado, que se lo pague.

    Sactamente. Y digo más, el que quiera una sanidad privada que se la pague. Por qué tenemos que pagar entre todos la sanidad privada a los funcionarios.

    Niños en la privada…. padres ya se sabe.

    No, yo no sé.

    • Nene, soy funcionario y no tengo privada.
      No, a tanto por alumno de los impuestos “de los que pagan” y cada padre decide, si quiere privada, trilingüe, con misa cantada o con comedor vegetariano se paga él la diferencia. ¡Hala!
      Yo tampoco sé.

  29. Yo estoy feliz con el cole de mi hijo. No me importa pagar.Me siento feliz de verle feliz,y, como con las evax: me siento segura.
    Me siento afortunada de poder pagar un buen colegio bilingüe sin clero de por medio.
    Esa es mi opción; cada uno se gasta su dinero en lo que quiere. Y así no tengo que entrar en polémicas sobre una educación pública que desconozco por completo.

  30. Es bonito pensar que mis padres nos llevaron a un buen colegio donde fuimos felices, hicimos amigos y logramos estudiar lo que nos gustó.
    Tengo recuerdos maravillosos.
    Eso quiero yo para mi niño.

  31. Hoy en el trabajo he estado un buen rato con C. una escocesa yonki y prostituta casi en las últimas. Da mucho la lata y agota al personal. No tenía mucho que hacer y la enfermera me ha mandado que la entretenga un rato mientras ella atendía a otros. Es fácil, unas pocas preguntas sentado en su cama y a escuchar. A pesar de su trastorno encontró buena y mala gente; ni supo quedarse con la buena ni pudo escapar de la mala. Llevábamos ya un buen rato, fumaba un cigarro, y me ha preguntado si yo era padre. – Sí, tengo un hijo. -Se nota, si yo tuviera un padre no estaría así. Le he dado un toque cariñoso en la cabeza agitándole sus dañadas neuronas, no creo que mejoren mucho las conexiones. Se ha quedado tranquila durante tres horas. Acabará mal y pronto. Espero que no molesten estos comentarios algo duros de mi actividad. Experiencia y edad me dieron la soltura suficiente para ejercer el oficio sin perder frescura ni sufrir apenas.

    Se trata de que, con la vuelta de Ana, ocupe el 69.

    • No tenía mucho que hacer y la enfermera me ha mandado que la entretenga un rato mientras ella atendía a otros

      COÑO, CAT. La enfermera dando órdenes al médico. ¿Donde se vió?

      • ¡Ande, ande, que parece usted nuevo! ¿O es de los que andan sobre las aguas? Las que más curran en planta son ellas. Soy muy bien mandao.

  32. Noticias del diario de Lugo El Progreso:
    -Lugo hace100 años: marujita Vidal aprueba piano.
    -Lugo hace 75 años: extraviado revolver marca coll. Se ruega al que lo encuentre que lo deje en la sede de falange. Se gratificara.

    Cunqueiro lo tuvo fácil.

  33. Pereza, lo de dividir la educación en pública gratuita y privada de pago es un disparate (in my opinion). Es exactamente lo contrario de lo que queremos todos. ¿Cómo es posible que le parezca bien que los muy ricos puedan pagar un colegio privado y los de clase media no puedan elegir un colegio privado? ¿Qué igualitarismo es ese?
    Yo creo que tengo derecho a que el Estado pague la educación de mis hijos en un concertado. Siempre que el concertado cumpla las condiciones legales que se le exigen, naturalmente. Lo único que hay que hacer es obligar (no se bien como) a que los concertados apechuguen también con niños difíciles y no le carguen los inmigrantes a la enseñanza pública.

    Yo soy partidario del cheque escolar. Cada niño recibe del estado un dinero para su educación y accede con ese dinero al colegio que sus padres deseen.

    • No entiendo muy bien si eres partidario de los concertados o del cheque educativo: ambas cosas son incompatibles.
      ¿Disparate un sistema de colegios públicos/privados? No será tan disparatado cuando es el que funciona en toda Europa. No veo que a los alemanes, franceses o suecos les vaya mal con ese sistema.
      Lo que empobrece notablemente la educación pública es que los recursos vayan a colegios concertados, es decir, privados. En realidad, muchos padres no tenemos otra opción que llevar a los niños al privado, porque no admiten a nuestros hijos en un concertado, o no queremos que reciban educación religiosa.
      Lo que me parece escandaloso es tener que pagar de mis impuestos los colegios de curas para que vayan hijos de millonarios gratis, como los de Aznar. El que quiera curas, que se los pague.

      • Resulta raro que cuando uno hace la Declaración de la Renta sobre lo único que le preguntan es si quiere que un dinero vaya a la Iglesia Católica. ¿Todo lo demás que sufraga el Estado se supone que es común y que estamos todos de acuerdo? ¿Por qué?
        Los sindicatos, por ejemplo. ¿Por qué no viven con lo aportan sus afiliados como a veces se dice que habría que exigirle a la Iglesia? ¿Por qué no preguntan en la Declaración de la Renta si quieres mantenerlos con tu dinero?
        Y lo mismo se podría decir de mil cosas que se pagan con dinero público y que únicamente son usadas por un sector de la población. Por eso yo soy partidario de que el Estado mantenga a los curas (como de hecho hace actualmente) como mantiene los museos de arte, los servicios municipales de alquiler de bicis o las verbenas de determinados cantantes. O liberalismo para todos o estado del bienestar para todos. Y la religión (todo lo doctrinal e ideológica que se quiera) como un servicio más.

  34. Cat no tenia mucho que hacer.
    En el trabajo.
    Las que curran enfermeras.
    Mundo inverso.
    Padezco de mal organización.
    Hoy empieza todo.
    Los colegios deberían ser
    palacios.
    Prefiero recortes en sanidad
    antes que en educacion.
    España: siempre se dijo
    Pasas mas hambre
    que un maestro de escuela.

  35. ¿De verdad creen que es mejor la escuela privada que la pública? Supongo que la cosa irá por barrios: no es lo mismo Madrid que Oviedo.

    Cuado llegan a la universidad no se distingue a los alumnos por su procedencia: los hay trabajadores y educados de la pública y de la privada; y lo contrario, también. Tampoco soy capaz de distinguir a los que se criaron embutidos en un uniforme de los que no, pese a que llevar uniforme parece que imprime más carácter que los genes. Curioso lo del uniforme: los padres defienden que te evita discusiones mañaneras (“Esto yo no me lo pongo”). Y es que no hay como eliminar un problema para no tener que resolverlo.

    • Puede que en los públicos no esté todo tan cerrado en el sentido que los alumnos no tienen todo lo escolar y extraescolar en el propio colegio como en uno privado. Yo creo mucho en la materia prima se alumno, padres y también profesores. Nosotros lo tenemos fácil. Van al que hay.

  36. No se lo digan a nadie: me cae mal la profesora de J. Así como la de S. es genial, esta es una petarda. Odia a los médicos y es militante de la ciencia infusa. No voy a poder ir sola a las reuniones con ella.

  37. Si cierran por el verano camas en el hospital terciario. Si envían al mío, sector infecciosos, los que llevan más tiempo ingresados, en el peor de los estados, tan inflados a antibióticos que están, el pretexto, colonizados por bacterias superresistentes que obligan a estrictos protocolos de aislamiento y … no sigo que usted ya puede imaginar … ¿Quién cree que lleva el peso de semejante panorama?

    Mi hijo fue a la pública desde los 12 años. Sabe estar con todos, todos, salvo los muy pijosss. Ha llegado donde él quería y pasado por delante de mucho Master.

  38. Pero tiene a la profesora de Ju. que es EXCELENTE ¿a que sí? Y ahora dice que no y la liamos y va a tener que llevar al niño, la niña puede quedarse, a Cudillero.

  39. Tampoco se pase, que más guapa soy yo. De cualquier manera un famoso navegante descubridor de las Islas Bermudas no debería arredrarse por una profe petarda.

  40. “La luz del Niemeyer” de Mariano Martín Gordillo hoy en LNE. Y ya está, es lo que hay y lo que pienso. Lo demás, minucias.Y va a ser una pena que antes de palmarla Eugenio Suárez no casque FAC.

  41. Rumores que no podemos confirmar -todavía- apuntan a que la afamada galerista Doña María Porto va a ser nombrada directora artística del futuro ex Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

  42. Hola, cat. Dijo usted hace un año, un mes y once días: “harán el panoli”. Claro, no se acordará. Pues nada, ya se lo contarán sus amigos médicos asturianos dentro de una semana.

  43. Jo, foca
    ¿qué tenemos que hacer?
    yo no he cobrado atrasos.
    ……
    Ricardo III,
    uno ve esto y cree que
    Por primera vez ha visto actuar.
    ….
    Escribo
    sincopado por afición

  44. Travolta y Cage
    son vampiros
    fotos demuestran.

    Dylan
    pinta las fotos
    de otros.

    Rbcba
    anuncia
    pagar sanidad
    fumando más caro

    Uno propone hacer sitio
    en el congreso
    hasta 400
    ¡Indignaos!

  45. – Ray el tiquieur: hoy vi a Fernando Esteso. Le pedí que me hiciese una caricatura.
    – Pipurrax: pero ¿en vez de de un autógrafo le pides una caricatura?
    – Ray: pero qué dices tío, si esa gente es superinteligente. Sabe hacer de todo.

  46. Je m’acuse. Me dicen que Víctor Manuel y Serrat son dos bellísimas personas. Honestos, amables, generosos e inteligentes. O sea Hombres.
    Yo siempre lo dudé. Je m’acuse.

    No sé por qué…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s