Aflorismos

“La vida es biología y biografía. En ocasiones se perturba la biología, en otras la biografía. A veces, las dos: mala cosa”.
Hay aforismos que, por su energía, afloran solos al pensamiento. Vienen como anillo al dedo de mi twittermanía estos Aflorismos, reflexiones póstumas del Dr. Castilla del Pino. Un buen puñado de pensamientos breves, fugaces, cazados al vuelo y decantados por la fabulosa inteligencia de Carlos Castilla. Hay tal poderío y tanta solvencia detrás que dan ganas de tatuarse unos cuantos de estos tuits en la frente, por hacer más confortable nuestra realidad. “El miedo es el desorden. Con miedo no hay salvación”. “Escribir: no querer morir”. “La mentira, el peor de los males. La mentira se intuye o se cree necesaria. De ahí que decir la verdad sea un riesgo”. Una pena que el autor ya no esté con nosotros. Por pedirle algún excurso sobre unos cuantos. No es de extrañar que le envidiasen tantos y que le hiciesen la vida imposible. Porque alguno de sus perseguidores nunca será capaz de juntar 140 caracteres. ¡Salieris del mundo! ¡Uníos!

*****

Y ya puestos a decir la verdad da la impresión que lo mejor de Carlos Castilla en cuanto escritor llegó cuando decidió dejar de intentar demostrar que era lo que no estaba dispuesto a ser: un médico, en el sentido corporativo del término. Para dar ese paso hace falta tener buenas alforjas.

*****

Ya en otoño. Se va yendo la gente como se van los horas de sol, las hojas de los árboles y las gaviotas del muelle. Vamos quedando pocos, los de casi siempre. Todo se vuelve más oscuro y ya no podemos desayunar viendo amanecer en la playa. Anímicamente flotamos aferrados a las inseguridades de Claudio Rodríguez: “… en estado de derrota que no de doma…”. Seguro que esta noche sale el sol.

*****

Hablan en voz alta de PAíS, mis liberales.

*****

¡Anne Sinclair! ¡Mi reino por Anne Sinclair!

Anuncios

15 pensamientos en “Aflorismos

  1. Este verso del inmenso Claudio Rodríguez, grande junto a José Hierro y Joan Margarit, tres antiartistas, tres tipos que aún pasándolas putas siempre pasean y/o pasearon por la vida con la amabilidad y la alegría por delante.

    *

    El amor es como el fútbol. Esta canción que compara la conquista de la Champions por parte del mejor equipo que nunca vieron dioses y mortales con la pasión por clavarla.

    Fin de ciclo, dice Sarapo. ¡Pobre Mercutio! Con lo mucho que le quiero…

    • Bernal, Bernal. El 21N está ahí. Aprovecha. Te queda mes y medio.

      Por cierto, que hoy Arcadi compara al Guardiola con Jesús Silva, el fundador de la Ciudad de los Muchachos. Acertado, como casi siempre el maestro.

  2. Este año vivimos con mucha distancia, y humor, la primera división. A dios gracias. Y en cuanto se pire Mou del RM, qué le den al barça.
    Las mejores declaraciones post partido son las de Preciado, y lo mejor del fin de semana se llama José Coronado.

  3. Es para ir a verla con un cierto nivel de algo, no se qué, por que el desfile de gente que se salía del cine indica que algo les faltaba que a mí me sobraba.

  4. Veo “bicleta, cuchara, manzana”.
    Estupenda.
    El hombre enfermo visita el apartamento de NYC donde vivió cuando era joven y sano. Le explica al inquilino que él fue alcalde de Barcelona, parece que eso lo recuerda con alegría y ser presidente de Cataluña como una tortura, y le deja pasar. Sonríe y le pregunta a la cámara “¿Sabes que es la magdalena de Proust?”

    • Pese a todo, a Maragall lo he sentido como mi Alcalde y como mi Presidente. Un Maragall en plena forma se come a cualquier casposo de las castillas y las galicias y las vascóngadas y las andalucías. Se comió intelectualmente a Pujol, a Bono, a Fraga, al tonto y analfabeto de Extremadura, que no me acuerdo de su nombre, y a Aguirre. Y puso de los nervios al tándem Guerra/Isidoro. Se hubiera comido a Aznar. Joder, si se lo hubiera comido. Como Tarradellas, Maragall ha sido mi presidente. Me he sentido representado como barcelonés y catalán con Maragall. Cuando fuimos los mejores. Y Barcelona asombró al mundo entero.
      Una pena que la vida sea tan cruel.

  5. Esta canción en catalán (lengua romance, que les quede claro a los gilipollas del Constitucional) y es mi idioma. Soy un catalán (y muy catalán, de tan catalán soy medio francés y medio italiano, aunque mi abuelo Pasqual Bernal fuera de Jumilla, Murcia) que no tiene reparos en ayudar a ser menos mediocres a los españoles. Como el genio de Xavi.
    A los catalanes, eso sí, nos molesta que los vascos os caigan bien y nosotros no. Cuando los vascos no apoquinan ni un euro y encima van de sobraos. Y desde Barcelona dignificamos España.
    Somos unos incomprendidos. Eso sí, jugamos al fútbol como Dios y su madre. Somos los mejores. Y vestimos con una elegancia… Y oye, somos tan atractivos… Somos tan guapos… Pijoaparte.

  6. Me da mucha pena ver los periódicos del domingo anunciando un nuevo lunes negro.
    Se recrean en la predicción del crack.

    Los neutrinos, el viaje en el tiempo y John Titor. La fiction es más agradable.

  7. Otra decepción con la peli de Coronado. Y mira que disfruté con “Caja 507” y “la vida mancha”.
    No habrá paz para los malvados es un intento serio de hacer creíble al mito estrafalario y costumbrista de Torrente (Segura). Pero intentar parodiar una parodia a la inversa es imposible. Peli flojita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s