Incendies

Era ir viendo sucederse las escenas y entrarme unas ganas inmensas de que aquello no terminase nunca. Llegué incluso a dar saltos de alegría y a pellizcarme para cerciorarme de que aquello era verdad. INCENDIES no es una película. Es una sinfonía. Y eso que lo único que nos cuenta es que hay golpes en la vida tan fuertes…Y que en las guerras las peores heridas no suelen ser las que se ven desde fuera. Hay golpes en la guerra tan fuertes, ¡qué se yo!

*****

El don de la ubicuidad puede adjudicársele sin dilación al filósofo Jose Antonio Marina. Tan pronto escribe un libro sobre la recuperación del concepto de autoridad, que monta una escuela para padres, que se va con los adolescentes de acampadaSOL15M. A eso se llama cuidar el mercado y lo demás son hostias. Los hay transversales a secas y transversales a la larga. Jose Antonio es de estos últimos.

*****

Uno de los mejores documentales españoles del año, y eso que los hay muy buenos, es ULTIMOS TESTIGOS. Ese duelo al sol entre Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Lo primero que queda en evidencia es la flojedad de nuestros políticos de hoy. Estos dos gerontes les dan mil vueltas a Rajoyes, Rubalcabas y Zetapés. Queda para la historia la entrada tambaleante de Fraga en la catedral de Santiago de Compostela. En la línea de Gary Cooper en Solo ante el peligro. Hay que hincarse de hinojos para apreciar con detalle ese travelin. Y su reflexión sobre la autoridad desde el versículo de San Lucas: “No he venido a unir a los hombres sino a separar: a los justos de los pecadores”. En esto estoy con Bono.
Y Carrillo, comunista. Su relato de la llegada de la República en Sol o la exaltación del cigarrillo como cura de la fobia social son riquísimos en matices. Lo dicho, estos dos ancianos “ao vivo” son una fiesta española.

*****

Y a Venancio le ordenaron cambiar a Félix Grande por Emili Jouvet para solaz de la plebe. Sea.

Anuncios

31 pensamientos en “Incendies

  1. Lucia figar ya no distingue entre profesores, indignados y agresores de peregrinos. Pero tiene un polvo que es por lo que hay que votarla. De hecho, es lo que espera Toni Canto

  2. Sarapo ye lento. Habla de películas ya vistas. Incendies es demasiado redonda… que un hijo fruto del amor pero clandestino sea el padre violador de los hijos oficiales es tan truculento que no sé yo… Pero si, ye una gran peli.

  3. Me asaltan las dudas. ¿Se puede confiar en alguien que se deja la cara como un pan a costa de operaciones; no sería más lógico que pasara, antes, por los servicios médicos acecuados, al igual que se trata la anorexia? ¿Lo podemos hacer de quienes se endeudan hasta los cuernos mientras piden contención a los ciudadanos y se les olvida, metódicamente, declarar los bienes adquiridos con tantas deudas? ¿Le confiarían su dinero a quien ganando 60.000 euros y sin apenas gastos por cuenta propia consigue ahorrar la astronómica cifra de 1.500 euros? Dan ganas de echarse a llorar.

  4. Sarapo, ¿tú crees que esto se puede achacar, también, a la edad; a esos momentos de regresión como aquél que, después de recibir una merecida bofetada en una mejilla, sentías ganas de abofetearte la otra con tu propia mano?

  5. Bondad graciosa la entrevista de Rajoy hoy en el programa de Ana Rosa Quintana.
    Ahora que se acerca el 20N ya no nos va a sacar de la crisis: dice que los españolitos debemos sacanos a nosotros mismos trabajando…menciona a Ana Mato y Ana Pastor como posibles de su ejecutiva..valgame Dios…
    Ana Rosa se hace la seria hasta que le pregunta….”va a cambiar de look para ocupar la Moncloa?, estamos acostumbrados a rubios de ojos azules…”…válgame again…

    Si me salto letras culpen a mi rapazín que me arrancó todas las letras del portatil. A ahorrar para un macintro.

  6. Pues Caligrafía de los Sueños, novela que recomendó Sarapo, es lo mejor que he leído este verano. Le hice caso porque como se pasa la vida en este blog diciendo que la novela no tiene sentido en este siglo etc, etc… pues me picó la curiosidad. Ya había leído a Marsé hace muchos años, pero después de esta historia me dan ganas de abrazarle. (Y que me den ganas de abrazar a alguien no es una cosa muy frecuente en mi). Tú te lo pierdes Pereza, te pierdes el intento de suicidio de Vicky en una vía de tren muerta; Y te pierdes la inquietud de la gente que intenta animarla para que se levante y acaba mirando a la esquina por temor a que aparezca el tren, te pierdes las aventis en las que siempre hay un piano que no pinta nada, y ese final, que…al final decides tú. Y sobre todo, te pierdes una escritura maravillosa: literatura. Junta las palabras de una forma que acaba haciendo arte. Al que le guste el arte en la escritura, le gustará esta novela.

  7. Reitero mi recomendación de los post africanos del blog “El Supositorio”.
    —-
    Ayer gran concierto de Aute (los malvados le llaman Flaute) en el Centro Niemeyer. Inicióse el recital con una ovación al director del centro en señal de agradecimiento ante los ataques del maligno presidente del Principado y su gobierno. Después se prolongó la cosa unas 3 horas. Algunos se fueron sin esperar los bises tales como “las cuatro y diez” o “Al Alba”.
    El tema “sin tu latido” fue versionado por un artista invitado del terruño…un tal Xulio Antidio que al menos ayer no tenía voz y la canción “Pasaba por aquí” por Jorge que es de los “Stormy Mondays”. Uno oye a estos chicos y se pregunta si no sería mejor que no se jubilansen los de la quinta que están ya casi en los 70.
    —-
    De paso visionado de la exposición de fotos de Jessica Lange…. una tomadura de pelo.
    —-
    Oído en una farmacia a un señor tras dejar en el mostrador un taco de recetas rojas:
    “¿Tenemos que pagar ya o todavía no?”

  8. Incendies gustó bastante a quienes la vieron en cine. Yo la ví en DVD

    El guión es algo excesivo pero hablar de la guerra, de la venganza, de la sinrazón, de la violencia y del Líbano sin mostrar muertos despachurrados y sin discursos partidistas es un gran mérito.

  9. Sip, y acabo de encontrar la explicación a un ¡coño, Cat! de un tal Sarapo.
    Tampoco es la primera vez que ando callado, ensimismado en el clásico “les leo.”
    Luego soy de los que vuelven: como un perro joven encerrado en un piso mucho tiempo que cuando lo llevan por fin al campo echa unas carreras locas y sin sentido de contento y desentumecimiento.

  10. saber envejecer es callar a tiempo, morir a tiempo, suicidarse a tiempo, no dar la brasa más de lo necesario…nadie dijo que fuera fácil…pero si eres Marsé y has alimentado toda tu vida el mito de ser Marsé, sé consecuente y envejece como debes. Por ejemplo: dejando de publicar morralla. Es lo menos que alguien como Marsé debiera haber comprendido.

  11. Así que era eso, pues me quedo con la vejez de Julio Iglesias, y a la hora de elegir suicidio el de Billy Wilder: a los 90, en la cama, y de un tiro del marido de mi amante.

  12. Si un día tengo tiempo, allá por el 2020 másmenos cuando la recuperación económica, buscaré unas entrevistas a varias ancianas asturianas, todas pasantes de los 100. “Todo el mundo me dice que ya he vivido mucho, y es verdad. Lo que están diciendo, de verdad, es que ya me puedo morir… y yo no quiero morirme, por tener 102 años.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s