El sueño de Borges

Tal vez sea la película de Woody Allen que más me ha impresionado. Esa profesora de Filosofía (of course) triunfante y parapetada en su frialdad contra las emociones. Ese refugio blindado en el que busca aislarse aún más de los sentimientos. Y esa conversación sobre simples asuntos de la vida que se cuela por el conducto del aire acondicionado. Una pobre mujer que cuenta sus desdichas a otra persona. ¡Cuántas veces no habré repetido esta estrategia!Repitiéndome que todo está controlado, puedes estar tranquilo, no volverán a embrujarte con su palabrería… Y de repente llega hasta mí como un murmullo alguien que lee un libro en voz alta…El sueño de Borges, creo, un fragmento de la entrevista que Maria Esther Gillio le hizo al escritor argentino:

P— ¿No sufre de insomnio?

B— He sufrido mucho de insomnio y he escrito un cuento que refleja
eso.

P— Por eso le preguntaba. Pensaba en “Funes el memorioso”.

B— Ese cuento… voy a contarle un detalle que quizá puede
interesarle. Me acostaba y empezaba a imaginar. Me imaginaba la
pieza, los libros en los estantes, los muebles, los patios. El jardín
de la quinta de Adrogué, esto era en Adrogué. Imaginaba los
eucaliptos, la verja, las diversas casas del pueblo, mi cuerpo
tendido en la oscuridad. Y no podía dormir. De allí salió la idea de
un individuo que tuviera una memoria infinita, que estuviera abrumado
por su memoria, no pudiera olvidarse de nada y por consiguiente no
pudiera dormirse. Pienso en una frase común: “recordarse”, que es
porque uno se olvidó de uno mismo y al despertarse se recuerda. Y
ahora viene un detalle casi psicoanalítico: cuando yo escribí ese
cuento se me acabó el insomnio. Como si hubiera encontrado un símbolo
adecuado para el insomnio y me liberara de él mediante ese cuento.

Y ya la jodimos, Zavalita. Ya la jodimos. Ya tenemos otra vez a la peste en casa. Y no hay remedio contra el cataclismo de emociones y de recuerdos. Tienes que cambiar de vida. Para ganar el sueño

*****

Este fin de semana he leído a varios neocolumnistas de publicaciones electrónicas de reciente crecimiento. Son, en su mayoría gente inteligente, con unas ganas enormes de triunfar y llegar cuanto antes. Y con muchos amigos que les twitean, les jalean y les animan a llegar al Olimpo. Sorprende la brillantez estilística que demuestran. Que se contrapone a la planicie mental y a la necedad que exhiben. La mayoría basan su discurso en alguna idea brillantemente decorada, un golpe de florete afortunado. Opinan de todo y todo les parece más o menos lo mismo. Son como aventureros aficionados, revenidos, que quieren estar allí sin haber viajado. Pero apenas hay sustancia que les sostenga. Todo su arrojo se reduce a calificar o descalificar sobre nombres propios, escriben muchos nombres propios. Ellos que lo han visto todo pero no han leído nada. Porque aprender a leer lleva tiempo. Y los tiempos han cambiado, Venancio. Ya no se puede ir por la vida pretendiendo ser tan gracioso como Quevedo. Hoy, para escribir, hace falta saber por dónde cae el cerebro. Eso al menos. Pero ¿dónde van éstos?

Anuncios

17 pensamientos en “El sueño de Borges

  1. Ch, jot down va camino de ser una referencia inexcusable. Lo hacen todo sencillo y no se complican. Hay mucho francotirador en publicaciones de mayor tirada que no tiene ni idea de nada pero hace mucho daño.

  2. “Ellos que lo han visto todo pero no han leído nada.”
    Creo que hubiera sido más certero haber escrito: “Ellos que creen haberlo leído todo pero no han visto nada”.

    Por otra parte, touché. Aunque soy de los pocos neocolumnistas que no recibe ánimos de los amigos.
    Sí, tengo amigos bastante cabrones…

  3. No entiendo la fascinación que se siente en este y otros blogs por los columnistas. Sobre todo por los columnistas abstrusos e inanes. Por orden de dificultad, de menos a más: columnista, director de periódico, redactor.
    Cualquiera puede ser director de periódico o columnista: lo difícil es escribir sobre la comparecencia de un director general ante la Comisión de Presupuestos del Senado ( y que te lo publiquen. Y no digo ya que lo lea alguien).

  4. By the way: Arcadi Espada. Llegó a destacar como columnista, pero fue incapaz de dar el siguiente paso con acierto; dirigir un periódico. Persevera, perseverando, quizás un día llegue a ser un buen redactor.

  5. Es sabido que a los columnistas en España no los leen más de 10.000 personas.
    Básicamente su función es generar papel para poner en la jaula del canario.

  6. El artículo sobre GNR de jot down es de lo mejor que he leído en música en bastante tiempo. Contrasta con los clichés, tópicos e inexactitudes que pueblan la prensa generalista en este tema.

  7. Porfa Heptafon, linka el artículo o escribe el nombre completo, que una no tiene tiempo pa todo y si voy a tardar, paso. Por otro lado, si lo dices tú me interesa. Lo digo porque sé que te gusta la música, no por otra cosa.

  8. Desde luego, como cambian los tiempos. Yo que siempre pedía a los Reyes una caja registradora para ejercer de tendera con poderío y ahora lo que me tocaría regalar es esto
    _http://www.elmundotoday.com/2011/09/sale-a-la-venta-un-playmobil-del-inem-con-4-130-927-munecos/
    Oye, esto parece que no funciona. Alguien puede darme una pista de por qué no funciona? Tiene algo que ver con el nuevo formato y las baldosa hidráulicas de la izda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s