Biografía

Una bala de oxígeno enriquecido la Biografía del poeta Félix Grande. Una apuesta por la poesís social con una acendrada fortaleza en el estilo. Estos versos plenos de ética y reflejos han sido escritos a lo largo de 52 años. Puede que no haya mejor escaparate por donde asomarse a una vida. La poesía es un estado de gracia. Aquí, el poeta Grande se confiesa a solas.

“”Tal como van las cosas tal como va la herida,
puede venir el fin desde cualquier lugar.
Pero caeré diciendo que era buena la vida
y que valía la pena vivir y reventar···””

Fragmento de “Poetica” de Félix Grande.

*****

En las Vidas Ajenas de Emmanuel Carrére sale mucho el cáncer. Y salen libros que hablan sobre el cáncer. Mi sorpresa al ver que en Francia siguen teniendo vigencia las teorías que vinculan el cáncer y el enfermar del alma, o sea, el cáncer como enfermedad psicológica. Carrére se está psicoanalizando desde hace años. Tal vez por ello le da carrete en su obra al famoso Livre de Pierre, de Louise Lambrichs donde la autora entrevista al psicoanalista y canceroso Pierre Cazenave. Me parece un relajo de Carrére la tranquilidad y el descuido con que habla de este tema. Que se lo digan a Susan Sontag, cancerosa y realista. Luego, en un suplemento dominical entrevistan a los oncólogos Basselga y Llovet, intérpretes destacados de esa cierta catalana manera de entender el mundo. Les preguntan sobre la influencia del estado psicológico del enfermo en la génesis tumoral. Basselga dice que no cree que haya relación y Llovet dice que cada día es más cierto.  Y vuelvo a recitar a lo Grande: Toda esa enjuta sapiencia rencorosa cuyo prestigio está fundado en que se repite a si misma como un hipo o como una diarrea…

*****

Don Teodoro López Cuesta, ex rector de la Universidad de Oviedo y alma mater de los Cursos de La Granda, abraza a Francisco Alvarez Cascos. Y el fotógrafo Ricardo Solís, que estuvo atento.

Anuncios

35 pensamientos en “Biografía

    • Buenas tardes!

      Pero qué invento es éste? Ojiplática me encuentro 🙂 No puede una ni dedicarse a la reproducción de la especie porque el mundo sigue girando, y yo ni me había enterado de esta mudanza.

      Menos mal que me dio por volver a casa y vi su mensaje en aquella Tierralibertad que nos dio tan buenos momentos. Recuerdo los inicios, y aquellas conversaciones. Encender el ordenador para compartir ideas, puntos en común, angustias, y contarnos la vida (o retazos de ella).

      Sigo siendo una Recién Llegada (no sé si en este chisme me dejará utilizar el nombre). Y me sigue maravillando que aún no he perdido la capacidad de sorprenderme. Sigo viendo simas y cambios de rasante, como cuando era una conductora novata intentando sacarme el carnet en la autoescuela y el profesor tenía que darme un empujoncito y acelerar por mi.

      A todos los que estuvieron al principio, a todos los que me recuerdan, un abrazo grande (sigo igual de ñoña que en 2005). Y al dueño del cortijo 😉 que con descendientes, o sin ellos, sabe donde me tiene.

      • Guuuuauuuuu, mire con que alegres ladridos la recibo y muevo la cola contento ( esto en aquellos tiempos iba a traer mucha ). Naturalmente que me acuerdo, fue una de las que daba las gracias cuando les preparaba el desayuno con zumo, té, tostadas, mermelada para las dulces, flores para todas y daba una vuelta para arropar a las destapadas y apagar la tele.
        Se las echa de menos. Iba esto camino de convertirse en un campo de nabos (hasta un nuevo como MA empezaba a protestar) y haces una entrada triunfal acompañada de bebé. ¡Bien!. Faltan Marni, Soni, Dama oscura, … uffff.
        Reciba dos sonoros besos y un cariñoso abrazo de bienvenida.
        Catalino.

  1. Culpabilizan al paciente por padecer la enfermedad y por carecer de fortaleza de ánimo para curarla. Vaya morro. Dan ganas de morirse.
    Bsts

  2. Toral, no estamos de acuerdo. Este delitos diversos le está sentando bien a Sarapo.

    Perdónenme la babayada pero es que uno empieza a estar hasta los huevos de tanto positivismo. ¡Tenga un cáncer, quédese en el paro, viva en la miseria; verá lo que es rehacer la vida desde la felicidad!

    En el pie de foto echo en falta una aclaración. Fue antes o después de decirle, «Sobre todo presidente, no nos deje morir».

    Me gustó lo dicho por Cascos, pagaría por verle la cara al presidente de FADE.

    «Cada día es más cuestionable mantener el capítulo de subvenciones como apoyo a la labor emprendedora». La actividad empresarial, a su juicio, no puede prescindir del concepto de riesgo y la concesión de ayudas para la creación de empresas «parece desequilibrado y dudosamente enriquecedor». De ahí que para el responsable del Ejecutivo regional sea más coherente «apoyar e incidir en la concesión de créditos en condiciones favorables para superar una limitación definitiva en tiempos de crisis».

  3. San Agustín. Semana Grande del santo.
    Entra en la habitación, saquea el armario de mi santa. Sale. Vuelve a su santuario. Sale. Saluda su sonrisa en el espejo. Satisfecha. Secador. Sprint sin sorber aire. No sé cómo no suda.

    Mi hija sale. Otra vez.

  4. Últimamente nos tiene muy bien acostumbrados, Juanjo. Lo que más me gusta de “Delitos diversos” es su total ecuanimidad y lucidez. Siempre y cuando no hable de fútbol.

    Y refiriéndome al fútbol, déjeme recordar que esta semana el Barça ha ganadado la Super europea. Aprovecho para saludar a mi querido y añorado Mercutio Roncero, quien desde hace meses me niega el saludo virtual. Urge que Casillas nos monte una comida de reconciliación.

    Les dejo con este vídeo que no tiene desperdicio. En este caso, el nacionalismo español again a propósito del último balón de Oro. Atentos a Buyo. ¡Qué señorío, mon dieu!:

  5. Biografía.

    Cuatro días buscando el disco duro externo donde hacía las copias de seguridad de todo lo que contenían mis PC, y no hay manera. No lo encuentro. Perdido, extraviado, robado,… No sé. Con el desaparecen escritos, libros, fotos, … biografía de diez años. Ya me avisó Meca que lo mejor era ponerlo todo en La Red y no hice caso. Lo lamento.
    Queda TL y los correos que no tiré y he repasado. El 2006 y el 2007 brillan.
    ¿Y ahora qué ?
    Si se rompen las cosas a las que has dedicado tu existencia y te agachas a rehacerlas … o si se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
    ¡Merde!

  6. Juanjo, eres candidato al premio San Pancracio que conceden en archipaviles.
    Por favor, vayan a ese blog y voten la opción ETAC.
    Gracias.

  7. Vicente Baos en su blog “El supositorio” está escribiendo unos artículos excepcionales sobre su experiencia en Uganda.
    Me atrevo a recomendárselos.
    Un saludo a todos.

  8. Ya decíamos ayer que los foristas se sabían ganadores del combate por la opinión pública en el asunto Moriyón. Una prueba excelente de ello es el artículo de Eugenio Suárez en LNE. Les recomiendo que lo lean, o salgan de casa a tomar café. Una opción no excluye la otra. Quiero decir que si se van a la barra de un bar habrá un fulano a su lado que con hipnótica fascinación apasionante les soltará la misma sucesión de tópicos populistas. Me cuentan que las cosas en estéreo suenan mejor. También tendrán ecos a viajes en taxi, Esto lo arreglaba yo en dos días. Son, en fin, soluciones que sirven para todo aquello que nos genera angustia: ETA, la inmigración, los robos, el Sporting… En cualquier caso el transfondo es siempre lo mismo: La Ley está por debajo de ciertas personas y situaciones. Si hace falta para ello citar a Dedalier y Adenauer, se hace. Buenos somos nosotros.

    Es de suponer, imagino, que la gente no es consciente de su lugar en el mundo. Se agradece que E. Suárez nos lo explique, que nos muestre cómo realmente somos, por dentro. Por alguna razón extraña, igual la Portavoz de Sanidad socialista desconoce que su lugar está limpiando quirófanos. Se ha de ser claro en estas cosas. A la mínima dejadez, el personal acaba cayendo en la frivolidad y pensando que todos podemos vivir en Salinas o Somió. Y eso sería muy farragoso.

  9. Lo digo en serio, Eugenio Suárez lo mejor que puede hacer es morirse. Bastante daño ha infligido a lo largo de su dilatadísima existencia como para seguir ahora escribiendo estupideces demagógica llenas de odio..

  10. El artículo de Eugenio de hoy es muy malo. Lo peor que le he leído en mucho tiempo. Curiosamente, un artículo muy caliente para un tipo tan frío como él.

  11. Este tema no megusta un pelo.
    Siempre hubo y habrá vinculación depresión-inmunodepresión.No hace falta que venga este tipo a contarlo.Ambas forman una relación suficiente pero no necesaria. Sólo digo eso.

    El futbol me aburrreeee.
    Todos los días el calvo ese en el telediario..haciéndose el humilde.
    Me quedo con Mou a las claras.

  12. Pero Juanjo si el surrealismo es facílismo, al menos en cine. Un día se me pasa por aquí y le explico El perro andaluz y La edad de oro en un plis plas. Más sencillo que la economía para Zapatero, una vuelta de tuerca del romanticismo, sin más.

  13. Me ha sorprendido estos días la ligereza con la que se ha escrito sobre la muerte de Heribert Barrera. En algunos medios catalanes poco menos que se le ha tratado como una especie de padre de la patria catalana.
    Heribert Barrera era un verdadero imbécil, en todo el sentido de la palabra. Además de nazi -y no en sus últimos años, como han dicho algunos-, sino toda su vida. Barrera, que presumía de haber luchado contra el franquismo -nadie sabe cómo, porque vivió desde los años 50 en Barcelona sin que nadie le molestara-, se ofreció a la Alemania nacionalsocialista si Hitler apoyaba la independencia de Cataluña. Es una pena que Hitler dijera que no, porque el curso de la historia, de la pequeña historia de Cataluña, habría cambiado notablemente. Probablemente el nacionalismo catalán habría desaparecido para siempre una vez los aliados hubieran “liberado” Cataluña.
    Este imbécil dijo perlas como que los negros tenían un CI inferior a los blancos, o, sobre la adopción de niños por homosexuales, que los niños debían ser adoptados “por personas normales”; que la inmigración era un peligro, etc.
    La verdad es que sus herederos (Carod, etc), coinciden en muchas de sus opiniones con él.

  14. Di que sí, Imax. Ya era hora de que en este blog alguien se atreviera a insultar a un recién fallecido. Rezo para que Eugenio Suárez me dé pronto la misma oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s