El abrazo del alma

Podría ser un cuadro del Greco o una fina estampa firmada por Goya. Pero no, el abrazo más sentido de la historia es aquel que nunca existió. La foto la logró Ricardo Alfieri en 1978, nada mas concluir la final del Mundial de fútbol de aquel año, en Buenos Aires. Argentina ganó a Holanda con dos goles de Mario Kempes. Ahí se ve al Pato Fillol y a Tarantini fundidos en un abrazo al que trató de unirse un hincha manco, Victor, que había perdido los dos brazos en un accidente. Nunca un abrazo inexistente sonó tan fuerte y subió tan alto. Una foto enorme porque conjuga las dos potencias del alma: razón y sentimiento. Sobre todo, sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*****

Volvió el fútbol. Volvió la Pulga Messi a beberse el Red Bull de Mou. Volvieron los árbitros a las andadas. Y llegó Alexis Sánchez, que todo lo que toca lo hace bueno.Vuelven los grandes duelos. A Bilbao ha llegado un amigo del Santo Padre Pep Guardiola y de Valdano. El Loco Bielsa. Miedo da que desmonte la herencia de Jokin antes de tiempo. De entrada no promete nada bueno. Hizo campeón a Ñul, acérrimo enemigo de Fontanarrosa y el Viejo Casale.

La Cultural Leonesa en Tercera. Si era duro jugar contra el Lemona o el Guijuelo me imagino lo que será esperar al resultado del Astorga o del Racing Lermeño. Pero ahí estaremos, mientras duren los motivos de este sentimiento.

Anuncios

86 pensamientos en “El abrazo del alma

  1. Recuerda cuánto tiempo hace que difieres eso y cuántas veces has recibido avisos previos de los dioses sin aprovecharlos. Preciso es que a partir de este momento te des cuenta de qué mundo eres parte y de qué gobernante del mundo procedes como emanación, y comprenderás que tu vida está circunscrita a un período de tiempo limitado. Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, pasará, y tú también pasarás, y ya no habrá otra.
    (Marco Aurelio).

  2. Sarapo, me sorprenden mucho estas cosas que dices en los FCB-RM, estas valoraciones sobre los árbitros y los entrenadores.
    Lo que yo digo sobre el tema siempre es con ánimo jocoso y provocativo pero tengo la impresión de que tú lo dices en serio y de que no va contigo tomarte en serio estas cosas.
    Solo eso, me sorprende.

    Bueno, les dejo que voy a algo importante: ¡¡ Fiesta de la cerveza en el pueblín !!

  3. Yo suelo desayunar en un bar cuyo camarero es manco. Es asombrosa su pericia. Sobre todo cuando entran los de la serreria y piden cinco cervezas con sus manos de dos dedos.

    Esta semana se cumplen 35 años de la llegada de Kempes a Valencia. Recuerdo que mi padre me llevó a su debut y que me dormí. Trofeo Naranja. 22’30 de la noche. Sólo tenía 4 años. Era cuando Mestalla tenía una sola grada de mampostería que bajaba en paralelo desde el rincón de Gallolo. Sector 6 fila 7.

  4. Esto no es de país serio: no son horas de poner fútbol.

    De mi tocayo no digo nada. La agresión o pelea nocturna está teniendo más cobertura que el asunto Tertsch.

  5. Lamentable el Madrid y su falta de respeto. Es la primera vez en la historia que un equipo pierde una final y no ve como el campeón recoge el trofeo. El fútbol ha hecho justicia al final. Veremos que dice hoy el oráculo.

  6. Que vergüenza Mourinho, como hombre dice y va por detrás como las gallinas…me encienden estos tipos, me encienden…en fin.

  7. Acabo de ver las imágenes. Me fui a la cama al descanso. Lo escucho en la radio, pensé, y lo siguiente en mi consciente fue el ruido del despertador a las siete.
    El fútbol es cosa de hombres. Y va y ¡le mete un dedo en el ojo a lo zorro al segundo entrenador! Ay señor, que me muero de la risa.

  8. Lamentable Mourinho. La pena es que haya gente que se de cuenta ahora y no hace cuatro años. Los goles del Madrid me recuerdan mucho a los del Crystal Palace, siempre al barullo. Como equipos, años luz, como sus entrenadores, como sus jugadores.

  9. El Patriarca Flore ha delegado en el chamán Mou la dirección de la guerra sucia. Lamentablemente, la labor del chamán esta desnaturalizando hasta la obcecación a Casillas. Este chico, que se había convertido, junto con Iniesta, en un ejemplo de joven triunfador que no se deja obnubilar por el éxito, está mostrando en los últimos tiempos una malcarada imagen de viejo futbolista obtuso y fanático.
    Afortunadamente al Madrid aún le queda Butragueño para lucir señorío

  10. Marcelo es un impresentable mariquita. Si el gran Benito hubiese hecho esa entrada en el minuto 90 a estas horas Fábregas estaría con todos los ligamentos rotos, tibia y peroné incluidos. Que es lo que muchos deseábamos.

  11. Cierto lo de Marcelo. Y el Tito ese, otro mariquita. Si al gran Preciado le hacen eso, le mete una hostia a Mou que a estas horas la gallina anda sin cabeza. Que por otra parte, es lo que se merecía.

  12. ¿Pero como cuándo pase medio año? Tu dijiste que se había acabado en el primero de los partidos de semifinal de la Liga de campeones, o sea hace casi cuatro meses. No nos tomes el pelo….venga, te damos de plazo dos meses para el medio año. Pero me parece a mi que vais a tener otro año en blanco.

    “hipócrita hijo del paleta” y ni una palabra del hijo de portero que va metiendo el dedo en el ojo ajeno.

    Lo tuyo va a ser como lo de Juan Velarde que de tanto pronosticar el apocalipsis económico ha acabado acertando.

    Aún dirás que no eres merengue… con tanta chorrada quedan sin calificar los análisis de Sanchís, cuando toda España veía una entrada brutal de los blancos el decía que el del barcelona metía la pierna para llevarse la hostia. En fin.

  13. Messi y Villa agredieron a Ozil después de que este pisará a Cesc que estaba en el suelo quejándose sin motivo de una entradita al balón de Marcelo. Que alguien, que Juanjo me explique como Pepe pudo acabar este partido si no es por los continuos lloriqueos arbitrales de Mourinho y su banda. Lo que es una táctica estudiada perfectamente estudiada para pegar sin moderación y no acabar la mayoría de los clásicos con siete.

  14. Messi y Villa agredieron a Ozil después de que este pisará a Cesc que estaba en el suelo quejándose sin motivo de una entradita al balón de Marcelo. Que alguien, que Juanjo me explique como Pepe pudo acabar este partido si no es por los continuos lloriqueos arbitrales de Mourinho y su banda. Lo que es una táctica perfectamente estudiada para pegar sin moderación y no acabar la mayoría de los clásicos con siete.

  15. Ahora me has conseguido enfadar mucho, mucho, ft. Tú al baloncesto. Esas entradas con tensión se producen con frecuencia. Roja. Punto. Si tu afirmas que es una táctica yo te respondo que sí, si me aceptas que ellos patalean tácticamente al menor o mayor roce igual o similar.
    Y recuerda, lo he dicho: son los mejores, al toque, al meto, al pito, al marketin y al … Van cinco pasos por delante del RM. Jamás hable bien de Mouriño ni de Florentino, ni mal del Guardiola.
    Es un deporte de subnormales.

  16. Lo mejor que le puede pasar al fúrbol pañó es que la huelga dure hasta el mes de junio. Yo firmaba ya mismo. Y el campeón que se decida… a dedo. El que lo meta antes en el culo de Tomás Roncero campeón.

  17. ¡¡¡Sanchis!!! en primer lugar algo que deben saber. Se dice Sanchis, sin acento en la i. Es un apellido valenciano, equivalente al Sánchez español. ¿qué se puede esperar de un tío que va al Bernabeu (otro apellido valenciano) acompañado por Miguel Bosé? ¿puede haber algo más ridículo que ir al fútbol con Miguel Bosé? es como ir a los encierros de Móstoles con Tita Cervera. No procede.

  18. Hombre, por dios, pero si salvo Alves y Pedrito y puede que Busquets, no se ha exagerado nada. ¿Qué hacemos entonces con el tonto de Sergio Ramos y el chalao de Pepe y el espabilao este de Marcelo? Por dios, que en el Barça no son de piedra ni unos santos.
    Ambos son equipos que van de comeniños con los árbitros.
    Y este año encima atentos a la segunda división. Un sinvivir.
    A ver sin los hijos de
    Miguel Bosé van a ser de
    Sanchis.

  19. Hagan como yo: quítense del fútbol.

    Acabo de ver un video grabado por el personal de un hospital gaditano. Todos con batitas rosas, musiquita y bailando: un mensaje positivo sobre el cáncer de mama. No sé, para gilipolleces casi sigo con el furtbol.

  20. hay algo mucho peor…esas coreografías de las juventudes papistas, pasito alante pasito atrás…ellas con pantorrilla ancha y mirada asexual, ellos con gesto bobino y gafitas pre-gafapasta…es verlos y entederlo todo.

  21. Amigos, saludos a todos desde Cibeles.
    Asisto a la JMJ en calidad de delegado de las juventudes marianas vicencianas.
    Al igual que la lideresa quedéme sin voz ayer al ver pasar al santo padre.
    Un abrazo a “Estadio Mario Alberto Kempes”.

  22. bobino de bobo y de bobín de los bosques también ye con v?? gracias

    gracias Toral, ye usted un buen cristiano.

  23. ¡qué tiempos! teníamos un profesor de inglés ya sesentón que para hacerse el moderno nos decía cosas como Bobín de los bosques y otras lindezas semejantes que él imaginaba como la quintaesencia de lo guay…ahora que lo recuerdo, era casi igual a Tierno Galván pero con acento valencianí.

  24. “…M crea campos de batalla. Sus jugadores son hoplitas que se baten en territorio de guerra. Los cambia, los muta. Casillas o Alonso eran antes de M muchachos pacíficos y sensatos, ahora son autómatas al servicio de su entrenador airado. Pero no solo ha convertido a los futbolistas, sino también a los aficionados: creen sus palabras como dogma de fe. Pero no a todos, por fortuna. Conozco a algunos que ya no quieren ni oír hablar de M. Les ha hundido la imagen. El centro de M son las ruedas de prensa, la refriega, el desdoro de la insolencia, la petulancia, la chulería de baja estofa. Con el equipazo que tiene podría ganarle al Barcelona jugando de otra manera. Pero prefiere la transmigración de jugador en agresor, y así salen Marcelo o Pepe (¿por qué no lo trata alguien?). Sin embargo M ya ha fracasado, y con él aquel que lo ha contratado, el mismo que expulsó a Del Bosque. El que no parece responsable de nada y es quien presenta estos números: más de mil millones en fichajes en sus mandatos y, en este momento, con M y 400 millones invertidos, 7 enfrentamientos con el Barcelona… ¡una sola victoria (y en la prórroga)! M quizá le gane títulos al Madrid en el futuro, pero ya le ha perdido el presente y me temo que le ha quemado el pasado. Díganme, pues, cómo se puede defender a M.”
    Xosé Carlos Caneiro. La Voz de Galicia.

  25. M ha sido grande y volverá a serlo en breve. Siempre fue un macarra y lo sigue siendo.Ahora bien, M no ha sido sancionado nunca por alterar la competición con sustancias estimulantes caso de Guardiola ni bajo su responsabilidad se han activado los aspersores de un campo de fútbol para impedir la celebración del equipo rival ni tampoco ha disfrutado hasta ahora del poder de los principales grupos de prensa ni del partido político en el poder.
    Que a Pepe hay que tratarlo, pues sí.

  26. Toral (antes Ch), acabo de verte en el centro de Avilés. Cierto que podrías incluirte entre los jóvenes marianos sin que se notase pero con tantas mentiras no entrarás en el reino de lo cielos.

  27. Si Toral de los Guzmanes asiste a la Juanjo Martínez Jambrina en calidad de delegado de las juventudes, el delegado de los maduritos… ¿Tutankamon?

  28. Jj,lo mio es un relato real ficticío dentro de un contexto novelado. El bueno de Cercas me entendería y Estadio Mario Alberto Kempes también. Usted, tan pegado a los hechos, no.

    Anónimo, la juventud está en el interior. Tampoco es ese mi caso.

  29. El único sitio donde explican bien las medidad del gobierno en lo relativo a la prescripción es la web de la Moncloa. Por si interesa.

  30. “El País” en su web explica las medidas del gobierno en prescripción de medicamentos:

    “propuesta de recetar por principio activo (omeprazol en vez de Losartán, por ejemplo) es…”

    Les ahorro otros ejemplos.

  31. Y tanto que te entiendo Toral (ex Ch)…llevo media hora buscándote en Cibeles sabiendo que estás en Igualada (sólo para muy puestos en cultura popular)

  32. Solo conozco a un asturiano que no le gusta la comida: Fernando Alonso. He aquí un ejemplo del placer de comer y de hacer poesía.

    MERIENDO ALGUNAS TARDES

    Meriendo algunas tardes:
    no todas tienen pulpa comestible.

    Si estoy junto a la mar
    muerdo primero los acantilados,
    luego las nubes cárdenas y el cielo
    -escupo las gaviotas-,
    y para postre dejo las bañistas
    jugando a la pelota y despeinadas.

    Si estoy en la ciudad
    meriendo tarde a secas:
    mastico lentamente los minutos
    -tras haberles quitado las espinas-
    y cuando se me acaban
    me voy rumiendo sombras, rememorando el tiempo devorado
    con un acre sabor a nada en la garganta.

  33. Hay un programa en RNE que se llama Siluetas. Se puede oir en la web. Les recomiendo la silueta del gran poeta Luis Alberto de Cuenca y la de Luis Marían Anson repleta de gratas anécdotas.
    Mañana en el Niemeyer ponen el Padrino y el Padrino II sin solución de continuidad, a la entrada venden gintonics. Sarapo, ahí le espero.

    Bueno, voy a la feria de la cerveza.

  34. Hay equipos que, sin haber ganado nada, son parte de la memoria colectiva. Hay otros que, siendo campeones, nadie recuerda. ¿Quién no recita de carrerilla el FalcaoSócratesZicoCerezoÉder?, o aquel famoso verso de GiresseTiganaGenghiniPlatini. Poesía en estado puro. Son las ventajas de mirar un partido sin irte nada en ello. La primera es que lo “ves”. Si les parece una perogrullada es que tienen la suerte de no ser hinchas. La segunda: tu mujer puede entrar en el salón, hacerte una pregunta, y le contestas como una persona normal. No con un gruñido y una mirada asesina. La tercera y no menos importante: te pones poético. En eso pensaba el miércoles, en poesía. Estos magníficos jugadores, esa gran plantilla, ya pueden ponerse a ganar títulos año tras año, o pasarán a la memoria como Los quinquis de Mou.

  35. ¿Dónde está la poesía?, inquieres mientras clavas
    en nuestras pupilas tu pupila ¿azul?
    ¡Dónde está la poesía! ¿y tú nos lo preguntas?
    Poesía es M.A.

    • Estamos de Feria. Tiene usted pagadas un par de cervezas.

      Con tanto nick nuevo ando perdido. ¿Es usted el artista antes conocido como Ártabro?

  36. Toralin, aun no sabes que el padrino esta demode?
    Lo mato tony soprano, o sea, la faction.

    Entre lo de Mou y esto pienso que el que vive en una nube de ficción es usted, jj.

    • Jodo, como pa no estar de mode…que han pasado 40 años desde el estreno de esas pelis.
      Ayer “Días de Radio” en LaSexta3 (recomiendo esta tv) otra obra maestra demode.

  37. M.A. quizá por ser sportinguista y no ver más allá del Piles desconoce todo sobre el Real Madrid. Nosotros siempre hemos sido quinquis, chulos, macarras, perdonavidas, fanfarrones y orgullosos estamos de ello. Solo nos faltaba el entrenador adecuado y olvidarnos de pellegrinadas. Ya lo tenemos y vamos a muerte con él.

    • Esto es bueno, y cierto a medias. Usted habla de los hinchas, yo del equipo. A los primeros nos gusta creer que todo es uno. Qué va. Si no me cree mire su nómina a final de mes.

  38. Tengo un vecino adolescente que tarde o temprano descuartizará a sus padres. Lo veo en su mirada cada vez que coincidimos en el portal.

  39. Descuartizar a los padres no es cuestión banal. Por mucho que desees su fin en el fondo de tu alma respira el anhelo de hijo así que intentarás causarles el menor dolor posible. Para eso es necesario ensayar antes: con un vecino.

  40. Tengo unas piernas largas y un gran sprint sin respirar. Jugué de lateral muchos años en partidos sin liga con amiguetes.
    Primero dos capitanes separados por una distancia a ojo y poniendo un pie delante de otro por turno cada uno hasta llegar al que no lo podía meter y así empezaban a elegir al resto para formar su equipo, de uno en uno. Solían pedirme a la mitad del reparto, ni mucho antes ni poco después. Ese partidillo dominical se convirtió en un agradable ejercicio … hasta que del equipamiento se pasó a la equitación y con ello de lisos contra rayados, siempre los mismos en cada grupo.
    Puedo quitarle la pelota al delantero estirando pata, puedo volver si no lo consigo a perseguirle de cerca o correr a mi sitio si hace un buen pase que mi pata no cortó. Lo que no puedo es evitar el contacto, frenar como en la foto sin piernas, ni tronco, ni brazos. Llegó el momento en que el delantero caía retorciéndose al menor contacto sólo si veía que ya no podía llevarse el balón y me pitaban falta y me sacaban tarjeta. La cosa se puso injusta, de sobra sabía si pude hacer daño y era el primero en levantar la mano o si aquello era puro cuento chino. Es más fácil ver la entrada que juzgar la salida de tono. En la duda pro reo pero a la inversa. Había un colega que jugaba por mi banda, por cierto madridista, pequeño y muy bueno pataleando con clamoroso desgarro.
    Decidí no volver a jugar nunca más. Todos insistían en que lo hiciera y hasta el pequeño afirmó que aquello no eran si no lances del juego.
    -Del tuyo, que de el mío no.
    El mal ya estaba hecho; mi hijo, bien pequeño, asistía de espectador y ahora juega de central, pero va mejor que yo de cabeza, no precisa lentes.
    Creo en el reflejo condicionado de Paulov, en la comunión de los santos, en Satanás, en la pompa y circunstancia y más cosas, mas. Pero yo al fútbol no vuelvo a jugar, más me vale, antes de que alguno llorase con motivo.

    • No te hacía jugando de lateral. Espero que zurdo. Las cosas como son, Cat; si te veo venir con ese sprint sin respirar, en trayectoria de colisión, yo también me tiro.

      • La verdad, no te veía jugando al fútbol. Al baloncesto sí. Si me lo hubieran dicho te situaría de central, como tu hijo, o de delantero centro.

        Jugaba, hace tiempo, demasiado tiempo. En terrenos livianos, de mediocentro, soltaba la bola antes de que llegara el marcador; capaz de correr kilómetros pero sin velocidad ni llegada, y con la zurda de palo.

      • Lo mío fue el balonvolea. Lo del fútbol era en el patio del cole y al llegar a Madrid, como divertimento socializante. Así que era laterocentral. Una cinta elástica de tenis en la cabeza sujetando unas gafas viejas me impedían ir con mi empuje bien de cabeza. Un espectáculo. Más cómodo de lateral, que en esa zona la pelota suele ir por debajo de mi cintura.
        En los grandes momentos de TL está el doble gol con escape de lentilla adjunta del delantero centro Simón Suerte.

  41. Ayer salí de Feria. ¿Qué coño habré hecho anoche? A saber… Es caso es que a mi cuerpo parece no haberle gustado nada. Se me está convirtiendo en un sistema beato que hace escrúpulos de todo, dispuesto siempre a llamar la atención, como esos delanteros que se tiran pataleando.

    • No, tuve por la plaza de abastos, luego fui subiendo Galiana, despacio, y llegar a la Plaza del Carbayedo… creo recordar una conversación sobre un primer espada de la cirugía, una operación pionera en España, y una mujer cortada a la altura del ombligo, con un arroz y bogavante en La Posada. ¿Qué tipo de mente tengo para hacer estas extrañas asociaciones?

      ¿Y tú, tuviste en lo del Padrino y los gin tonic?

  42. Estuve en una playuca cerca de donde habitan los meca. Perdíme pero logre llegar a una cala paradisiaca.
    Allí más tarde sorprendiome el aguacero.
    Volví al hogar y cierre.
    ……
    Polémica en los papeles. La alcaldesa de Xixon, que ye cirujana, tiene exclusividad como alcaldesa pero hace intervenciones quirúrgicas donando sus ingresos a la caridad. Esto ha provocado una urticaria entre políticos profesionales de ambos lados. Creo que están preocados de que la gente advierta que no saben currar en otra cosa.
    …..
    Se dice que el gamberro hijo de portero se disculpará ante al agredido en breve. Pero ya sabemos que el sujeto suele ofender en público y pedir disculpas en privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s