Just watch me

Estos días de guerras en los barrios británicos. Riots, las llaman. Estos días en que tantos jefes de Gobierno comparecen ante sus compatriotas para tranquilizarles ante la furia de los mercados. Estos días de crisis,  acres, salitrosos y perplejos. En las ruedas de prensa de los atemorizados mandarines echo de menos la soltura, la osadía y el atrevimiento del gran Trudeau. Cuando los nacionalistas quebequeses asesinaban contrincantes políticos, cuando quisieron ponerle el país patas arriba allá en los años 70. Hay que ver el video para saber lo que es un tipo con las agallas por escudo. Cuando el periodista le pregunta: “¿Hasta donde está dispuesto a llegar para detener los brotes de violencia? ¿Está dispuesto a suspender derechos constitucionales? ¿At any cost?”. Y el joven Trudeau que encara al tribulete y le dispara a bocajarro: “¿Cómo que a donde estoy dispuesto a llegar por mantener a mi país en calma?” Pues¡míreme¡”.

*****

En toda esta comedia, en todos estos años de atrás hay soledades que llegaron tan esperadas que incluso  dio tiempo a preparar el cuerpo y la estampa para recibirlas con el menor daño posible. Pero hay otras ausencias que no entraban en las previsiones y llegaron subitáneas, inesperadas. Esas son las más dolorosas porque las olas de la vida te arrastran con frecuencia a pensar que una amistad equisdistante, sosegada es posible. Pero no conviene engañarse. Nada de eso es cierto. Hay elecciones que obligan a distanciarse de los de casi siempre. So pena de acabar convirtiendo la amistad en usura.  En la amistad como en el amor no existe lo verdadero sin lo irreparable. Así pues, sé una pérdida, querid@, sé una pérdida. Que decía Félix Grande.

*****

Uno empieza a cansarse de tanta niñotada.

67 pensamientos en “Just watch me

  1. Lo peor es que es cierto… Yo he creído ciegamente en la amistad, le he sido fiel de todas las maneras posibles, convenciéndome incluso de que era posible esa equisdistancia sosegada. No. Eso ya es otra cosa y otra historia. A final de cuentas, como ya dije aquí hace mucho, todo es cuestión de vivir lo suficiente.
    (Y tú, creyendo que hablaba de amor –menuda ordinariez– me pusiste a la Pantoja. ¡Hay que joderse!)

  2. ¿Puse esto ya aquí antes? ¡Ay madre, que cabeza! Con la que le sobra a otros que nada olvidan.

    “De vuelta a casa, entonado por la compañía de … y por la conciencia de haber ganado una amiga en …, recordé una de mis teorías sostenida, comprobada y aplicada: la de las constelaciones. Un hombre debe tener tres amigos mayores que él, tres de la misma edad y tres más jóvenes. Y debe tener tres amigas mayores que él, tres de su misma edad, y tres más jóvenes. Estas dos veces nueve amigos es lo que llamó su constelación.
    Del mismo modo, toda mujer debe tener su constelación.
    Tales amistades nada tienen que ver con el amor. El amor como pasión es algo maravilloso, pero tiene sus propias reglas y sus propias historias. Tampoco estas amistades tienen que ver con las relaciones dentro de la familia, que también tienen sus leyes y sus propias historias.
    Rara vez -quizá nunca- se llenan los dieciocho lugares. Se producen ausencias; algunos viven durante años, o la vida entera, con sólo un amigo mayor o menor, o sin ninguno.
    Que profunda satisfacción nos embarga cuando se cubre uno de los vacíos, ( “Entonces me sentí cual observador del cielo. En cuyo ámbito se desliza un nuevo astro”.)
    Pero debemos recordar que también integramos las constelaciones de otros, las cuales parcialmente coinciden con la nuestra.
    Por cierto, ésta es una de mis fantásticas teorías, que no debe tomarse al pie de la letra, ni despreciarse apresuradamente.”

    Thornton Wilder, Theophilus North.

  3. Hola!
    Soy una lectora de ese blog; de las mudas, de las que leen y callan. Pero hoy me voy a desvirgar. Voy a hablar:
    M.A.,que escribáis cuatro, no significa que estéis solos. Hay mucho cotilla por el mundo que os lee. Yo,sin ir mas lejos. Voy en Tierra Libertad por junio de 2009 ¿Qué quieres que te diga? El tiempo pasa volando, y los posts de 2009 están de una actualidad que alucinas. Tú, no me conoces. Porque yo leía y callaba. Pero tú como otros, ibas contando. Así que… yo sé mucho de ti… pero mucho bueno y tú olvidas la explanitud…. no sé si existe esa palabra, pero yo ahora voy y me la invento, en el espacio sidral, no! sideral.(El asturianosmo me pierde) (Mentira)

    “En la amistad como en el amor no existe lo verdadero, sino lo irreparable”.

    Esa era la frase.Para que todo el mundo me entendiera, de una vez.
    Que tan fácil es dejar de querer, como empezar a hacerlo.

    No hay mas estrechos brazos, que unos lazos.
    Pero ocurre a menudo, que el lazo más estrecho se hace un nudo,
    y hay que acabar rompiéndolo en pedazos.

    De Inside Job, lo que más me gustó, es que dejara constancia de que en todo este desajuste, hubo responsables, jefes de gobierno, jefes de… jefes de… que dejaron que se hiciera lo que no se debía hacer. Y gente lista, desoída.
    Al final, el mundo no está dirigido por los mejores, entendiendo estos como las más buenos, los más listos… los m…

    Les sigo leyendo.

  4. Recomendé “Las vidas de Dubin” y ya puestos “El dependiente”, Malamud es un grande.
    Hablando de documentales esta semana vi uno sobre la muerte de Walter Benjamin en PortBou…gustome mucho…
    yo soy un hombre sin amigos. Ya lo dije hace tiempo.

    • No crea, no crea. Mire este intercambio veraniego de niñotadas.

      -Tambien me pusieron Cristóbal y Daniel en la pila baustismal; no tengo claro si voy a renunciar a Catalino pero como tú eres un genio a la hora de buscar nombres cual de los dos anteriores míos te parece más adecuado.

      -Si optas por estilo culebròn: Cristóbal Daniel.
      Si quieres despistar: Daniel o Dani.
      Si mejor te quedas con un estilo a lo Catalino: Cristóbal o Cris.
      Pero como el genuino Catalino, Cat, nada.

      -Veo que coincidimos; si cambio, que no creo, pero si lo hago tenía pensado usar Cristóbal. Con el albariño dentro lo traduje al gallego extravagante: Cristovol, na menos, (así lo vi escrito) con una temporada de traslado usando Cristo Val de Cat.
      Yo quise ser camionero, lo imaginaba oficio lleno de aventuras, con amores en los muchos destinos remotos a los que pensaba ir y venir. San Cristóbal es su patrón, y la leyenda esa de ser un gigantón que cruzó un río con/a un niño en sus hombros que pesaba un huevo también pareciome apropiada a todo esto. Si sigo desarrollando estas seminales preguntas me va a salir un pensamiento para el delitos diversos del tal juanjo.

      • ¿Y tú lo preguntas, precisamente tú? MA. Existió, con el cacharrín letra a letra. El de la genia sic, el mío casi, casi, igual; cambiando lo que no estaba bien escrito o quitando lo que no era publicable.

  5. Hoy hay un ambiente de niebla o de calima.
    El pueblín incluso en los días más luminosos del verano se ve envuelto en una nube de polución o de hollín que todo lo tiñe.
    Ayer en una terraza abarrotada en el centro donde la gente pasa las horas cogí una servilleta de papel, la pasé por la mesa y quedó negra. Hasta la cúpula del maestro de Brasilia ya se torna gris y los enamorados escriben sus nombre sobre ella con el dedo.

  6. Me he descargado una aplicación de twitter en la tableta.
    Incluso antes de que me registre, cosa que decidí no hacer, me ofrece inscribirme como seguidor de tres personas que son clientes/usuarios del trabajo.
    Entre este hecho y el artículo de Mario Vargas Llosa del otro día en “El País” en el que recomendaba el libro ”Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” me planteo unas vacaciones digitales, volver al papel y al lápiz y mirar por la ventana en lugar de la pantalla.

  7. Ayer noche se presentó el VCF en Mestalla con un ambiente excepcional. A modo de prueba 3000 jóvenes valencianistas se juntaron en la grada sur bajo la pancarta de la Curva Nord Mario Alberto Kempes, viejo anhelo de los ultras e hinchas valentinos por tener un fondo canchero y animoso. La prueba fue un éxito total, aunque dejó en el aire cierto sabor agridulce ya que por motivos logísticos no se repetirá la experiencia hasta que el club resuelva que hacer con los socios que llevan toda la vida en esos sectores. Mediada la segunda parte debutó con el primer equipo el joven Alcácer de tan sólo 17 años y auténtica perla de la cantera que ya golea para España en la citas señaladas. Debutó con gol, el debut soñado. Sin embargo, dos horas después, junto a las puertas de Mestalla, en el epicentro de la avenida de Suecia, su padre falleció de manera repentina causa de un infarto. Sólo tenía 44 años. Cuesta creerlo pero así sucedió. En ese instante, padre e hijo volvían a casa festejando sin duda lo que era un momento único en la vida del joven debutante. A partir de ahora, todos los goles de la promesa Alcácer llevaran un sello especial.

  8. hace apenas 3 meses fue el padre del portero Guaita, de sólo 46 años. Los dos son del mismo pueblo, Torrent, a sólo 10 kilómetros de Valencia. Un equipo de huérfanos precoces es un equipo que inevitablemente parte con ventaja. Es duro decirlo e incluso algo frío cuando está tan reciente pero la muerte del padre cuando se tiene esa edad es un estímulo superior a cualquier otra motivación posible. Lo sé por experiencia. Yo era muy gilipollas. Después de aquello empecé a serlo menos.

  9. Pobre chaval, del día más feliz de su vida al más triste, en cuestión de segundos.
    Por cierto, Estadio Mario Alberto Kempes, acabo de ver una foto del Valencia-Roma. No me decía que ésa camiseta era sólo para los aficionados… Supongo que será el encanto especial del marketing. Que hay que venderla, vamos.

  10. Entro en la sidrería más típica del pueblín. En la barra un iPad sobre un atril. Le pregunto a la encargada si es que se puede pedir la consumición desde el iPad, así me lo parece. Me dice que no, que es de un cliente. El jefe del centro Niemeyer aparece, sonríe al advertir mi confusión y se pone a escribir rápidamente en la tableta.

  11. He oído que Begoña Aranguren ofreció grabar un “Epílogo” a Santiago Carrillo y este la mandó a paseo.
    Es solo algo que me han contado.

  12. M.A
    es sólo para aficionados y para partidos especiales…imagino que la final de la champions también la jugaremos con la senyera. Ayer ya la lucía mucha gente. Yo me resisto pero fundamentalmente porque ir vestido así por la calle me da vergüenza. Es como ir con camisas de manga corta a cuadros.

    Esta noche estoy soltero.

  13. Niñotadas.
    Pues yo a veces me siento vieja. Con toques de pánfila.
    Cuando entro en Avilés desde Muros por la rotonda del Corte Inglés y veo la fila de chimeneas de la fabrica humeando me emociono. Creo que echo de menos el pueblín. Con hollín y todo.

  14. Yo he visto cosas que no creerían. Gente con sandalias, camisetas de basket y pantalones piratas… con 25 años en cada pierna. He visto gente con camisas de manga corta a cuadros, y corbata. El fin del mundo está próximo.

    • No se crea MA. Acabo de ver a un Padre Abraham cantando Una espiga dorada por el sol rodeado de jovencillas pitufitas que pueden alcanzar la salvación eterna si se dejan llevar por la sabia mano del director espiritual.

  15. ese es mi Jambrina, el gafarrón por excelencia, el madridista encubierto, el segurolo de Salinas…de momento 1-2.

  16. Lo de siempre. Luego en Barcelona Guardiola (uy, lo que he dicho) ganará otro título más y Mourinho y Jambrina buscarán excusas para embarrarlo.

  17. Tras leer el artículo de Diego Torres de ayer en EP se entiende el juego del Madrid. A burrear se ha dicho. Con esas arengas a lo Rambo no puede salir nada bueno. Mou es un histérico.

  18. Podría, podría, con la flor en el culo que tienen los ganadores.
    La prensa vive de todos los cuentos de León Felipe.
    Si jugando de memoria y con flor empatan aquí algo le falta a este Madrid para ser un equipo; si es que, como yo creo, no tiene figuras incapaces de ser eso, unas por fas y otras por nefas.
    El mérito es aceptar el reto a los más grandes del toque o meto.

  19. El Madrid del 11-12 seguirá siendo un equipo menor.
    El patético modelo CR9 lamentando cada remate y desperdiciando algun gol al quedarse arrodillado lloriqueando por su mala acción previa son el icono de un equipo que no ofrece mayor atractivo que la actuación de su mister, rey del quejío y el fado.
    Por contra dos genialidades del guaje y Messi bastan para tirar a la basura todo el esfuerzo blanco.

  20. Bueno, elegancia, elegancia…esas camisicas blancas de manga corta con corbatica negra de padrino de comunión gañanesca es como lucir escayolines con zapato de rejilla…seamos serios. Parecía un panoli total el hijo del paleta. Para eso mejor el chandal de Luis Aragonés.

  21. Aparecen en las webs de los principales periódicos las cifras del coste para el BCE de la deuda de Italia y España la pasada semana.
    Y aún hay quién se pregunta si España será intervenida.

    Tremenda esa expresión de vds. del “hijo del paleta”. Yo aún me estoy riendo del fin de etapa del FCB anunciado aquí hace unos meses.

  22. El autor de la expresión es David Trueba, su amigo. Copiando lo de Kirk Douglas: El hijo del trapero.

    REPORTAJE: ARRANCA LA LIGA BARCELONA
    Guardiola El hijo del ‘paleta’
    DAVID TRUEBA 22/08/2010

    Persigue con obsesión hacer felices a los aficionados y a su padre, albañil. Cuando nos acercamos a Pep Guardiola, entrenador del Barça, debemos saber que dentro de los caros zapatos italianos hay un corazón en alpargatas.

  23. Rezen lo que sepan.
    Zapatero adelanta el final de sus vacaciones. Estaba previsto para el día 18, pero mañana día 16 volverá a Moncloa.

  24. Vaya comparaciones.
    Guardiola estaba muy guapo. Lo único que rechinaba era el cinturón tan prieto y la camisa tan empaquetada. Un pelín más desaliñado (como Mou, por ejemplo, que iba con un polo a lo loco) estaría mejor. Un 8 sobre 10.

  25. El avilesino M. A, que el pasado viernes por la noche agredió a uno de los peregrinos italianos…

    Vaya calaña que hay en este blog.

  26. El avilesino M. A, que el pasado viernes por la noche agredió a uno de los peregrinos italianos que se encontraban en Avilés dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, será juzgado hoy en Avilés dentro de los denominados juicios rápidos.
    En la vista deberán aclararse las circunstancias del botellazo que propinó en la cabeza del italiano, menor de edad, en el exterior de un local de la calle de Alfonso VI. Se desconoce si en el proceso se le reclamarán responsabilidades penales por los numerosos insultos que vertió hacia el peregrino. «Desconocíamos que supiese tantos insultos en italiano y tantas barbaridades», aseguró a este diario una de las personas presentes en la agresión.
    M. A. también provocó destrozos en el interior del local donde coincidió con el grupo de peregrinos italianos que, durante estos días, ha pernoctado en Avilés. Llegó a romper las patas de una silla y lanzar el asiento hacia el lugar donde se encontraban los italianos. El propietario del establecimiento estudia también denunciarlo.
    Por otra parte, la Cofradía de San Juan Evangelista emitió ayer una nota en la que asegura que no ha expulsado al joven imputado, sino que éste presentó su renuncia en un escrito dirigido a la directiva «consciente del significado de ser miembro de una entidad religiosa como es la Cofradía de San Juan Evangelista».

Responder

