De mar a mar (I)

El lema oficial de Canadá. O sea, del Pacífico al Atlántico y con vistas hacia el Artico, glacial. Poco sabe uno de Canadá. Que parecen buena gente, que tienen una serie de neurosis derivadas de su relación con los Estados Unidos, que padecen también esa enfermedad llamada separatismo y que aquí hace mucho, pero que mucho frío.
Esta gente suman casi 32 millones de habitantes para un territorio extensísimo. O sea, que con el frío la peña tiende a juntarse en media docena de grandes ciudades que es donde se juega la vida de esta nación, una de las mas ricas del mundo.
La historia política de Canadá se ha visto muy animada en los últimos meses. Estaba el tema jodido para el conservador Harper, elegido presidente en 2008. Tanto que a Michael Ignatieff, carismástico líder del Partido Liberal y líder de la Oposición, le surgió la oportunidad de derrocar a los conservadores aliándose con los socialdemócratas de Layton y gobernar en coalición. Pero sabida es la tirria que los liberales le profesan a los socialdemócratas. Y por ello, Ignatieff se negó a gobernar con ellos. Pero aceptó poner una moción de censura a Harper. Harper perdió la moción y convocó elecciones. Ignatieff forzó esa situación de la que esperaba salir tan reforzado como para gobernar en solitario. Pero sabida es la falta de percepción que acompaña al vanidoso. Elecciones el pasado dos de mayo: Harper, el conservador, arrasó (39%). Los socialdemócratas subieron en gran cuantía hasta ser segunda fuerza política (30%). E Ignatieff, como le sucede a los intelectuales que pasan con tanta soltura a la política, se despeñó (18%) perdiendo incluso su propio escaño.Le han encerrado en un colegio de Toronto para que dé clase de liberalismo hasta el fin de sus días. Mas aún que Ignatieff se despeñaron los separatistas quebequeses, que se quedaron con un 6% de votos. Justo ahora que estaban gobernando Quebec.Solo por verle la cara a Gilles Duceppe (de 48 diputados a 4)merecería la pena el viaje.Porque hubo diputados catalanes que le arroparon la noche de autos: Puigcercós y cia.

Curioso país se aviene. A ver si me explican porqué se quejan tanto de los USA y siguen manteniéndose bajo la corona de la Reina Madre.
De momento, los vancuveritas son gente educada, tranquila, reposada. Tienen una ciudad tan fantástica como gélida. Se lee el adjetivo sostenible por doquiera. Y todo huele a verde, a muy verde. Y a paz y a amor. Tanto que aquí al lado de donde donde pernoctamos se fundó, ¡my god!, Greenpeace.
Amanece en False Creek mientras llueve sobre los cedros.

Anuncios

8 pensamientos en “De mar a mar (I)

  1. Llueve sobre los cedros …
    Se llama cedro canadiense a la Thuja plicata,  un gigante de la familia de los cipreses.
    No sé si en False Creek hay Arces, de la familia de las sapindáceas, cuya hoja forma parte de la bandera canadiense, pero es Quebec el mayor productor de jarabe de arce para endulzar los gofres. (Mismamente la estación de metro Sol en Madrid huele a gofres cantidad y queda más cerca).
    La bandera y el lema “Esplendor sin ocaso” de la Columbia Británica son también bastante chulos.

  2. Oiga, pipurrax, que ese chiste a propósito de las normas Vancouver lo hice yo hace 3 días.
    Sarapo, yo de ti venía cuánto antes con esto del nuevo gobierno se están moviendo muchos despachos. ….. que no…. disfruta de las vacaciones que bien merecidas las tienes.

  3. Cuando estuve allí, hace un par de años, quise probar un plato propiamente canadiense. Y no lo hay. Incluso los primeros canadienses apreciaban la comida foránea, el misionero a la olla.
    Cúidese, Sarapo. Demasiada geografía para tan poca historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s