Tendido de sol

Camino de Salamanca. Solo hay que ir en coche de Benavente a Zamora para echar cuentas de lo que pasa con las heridas abandonadas a su suerte. El tiempo, el olvido y la desgana. Porque tampoco hay que echar todas las culpas a vascos y catalanes. Aunque la tengan muy a menudo. Nos bastamos nosotros mismos para hacernos daño. O lo que es peor, para hacernos nada. Luego, mientras circunvalamos Zamora, entre los cristales rajados del Puente de Hierro, las casonas abandonadas de Santa Clara y los abrojos que decoran la muralla por la Ronda de la Feria se me ocurre que ha sido una cierta desgracia toda aquella grandeza de la Edad Media. Tanto cantar de ciego, tanto lazarillo jeta y tanto comunerito. No hay grandeza que valga sino surge de la Revolución Industrial. Nos faltan, pues, unos veranos.

*****

Estas sobremesas mágicas e interminables, a la sombra y al solano. Cuando hay que regar el suelo de cemento para poder seguir hablando y que la calor no te coma el aliento. Se está mejor que debajo de un ullastre mediterráneo. Lo presiento.

Con el amigo-hermano T. hacemos recuento de novedades de los últimos años. Sobre todo del profesorado universitario, del pánfilo profesorado universitario. Un fina observación de T. acerca del triste y solitario envejecer de varios envanecidos y febles catedráticos de provincias. Y como la vida ¡al fin! se muestra justa e implacable con quienes desertaron, con los enemigos de la promesa, que diría Connolly. Y me agrada escuchar la reflexión acerada de T. que lleva 20 años viendo retirar bueyes viejos del albero. ¡A ver si va a ser verdad que hay cielo!

*****

Y entre todas estas gaitas, el acto. Alivio, dice Carmen Alcaide, que sintieron los militantes cuando Alfredo sepultó a Zapatero.

 

 

*****

 

 

Anuncios

24 pensamientos en “Tendido de sol

  1. Las tres en raya, diagonal, cruzando del NO al SE y viceversa, galopando por las desiertas castillas pienso lo mismo: vivir en la cuidad, en escaleras mecánicas repletas, en azoteas pobladas de antenas; entre luces, escaparates, estatuas y fuentes artificiales, alcorques, comercios y aceras. Cerca de todo, juntos, ajenos y libres. Resultado de la revolución industrial.

    Una pareja de ferreiriños ( Parus ater) hicieron el nido en el profundo burato negro que tiene el tronco  del viejo manzano de la sidra. Si me acerco pían al fondo unas boqueras amarelas, al alejarme la pareja les trae comida y uno tiene que esperar fuera (con una larva verde en el pico) hasta que salga el otro. 

  2. Sarapo, es muy atrevido lo de colocar como avatar una foto en pleno apretón.

    Me fascina Carmen Alcaide… pasó de presentar el Tomate con Jorge Javier a escribir en el suplemento de economia de El País. ¿o no?

    Los progres son un poco ingenuos, piensan que han enterrado a ZP y no se dan cuenta que ZP les ha enterrado a ellos y en cal viva… como el antecesor.

  3. La prensa regional anuncia presidente autonómico para el día 15. Un chico nuevo que responde por Cascos. Algunos vaticinan un año (otro) perdido con nuevas elecciones asturianas en 2012 para laminar al PP regional.

  4. Pensamiento: Zamora no se ganó en una hora.

    Maldad; Con JJ no es fácil saber si está agachado o de pie.

    Me gusta eso de los enemigos de la promesa. El cine clásico ese que tanto me gusta es el de las promesas cumplidas. El tio Ethan diciendo, encontraremos a esos indios, tan seguro como que el mundo da vueltas, mientras, a su alrededor nieva.

    • Adriá anuncia el cierre del chiringuito pero amenaza con reaparecer en WordPress.

      Sarapo, progre vergonzante, lleva desde el cambio haciendo más amagos a la izquierda que Rubalcaba. Pero, eso sí, mucho más a la izquierda que éste.
      ¡Lo que puede producir un avatar estreñido!

  5. Me piden que explique el chiste…

    Carmen Alcaide fue directora del Instituto Nacional de Estadística y escribe en el suplemento de Economía de El País
    hay otra Carmen Alcaide que presentaba un programa de cotilleo en Telecinco con Jorge Javier Vázquez
    para liarlo más Sarapo llama Carmen Alcaide a Soledad Alcaide, que firma hoy en El País una noticia sobre el discurso de Rubalcaba ayer.

  6. Poniendo epesimo en google vas a una web donde enlazan a la carta de Pedro J. de hoy. La caricatura de Victor Manuel y Teddy asomando por la caja fuerte repleta de dinero es para verla.

  7. Espero que les haya gustado Zenet. Lo cierto es que la canción Un beso de esos del cd Los Mares de China me parece una de las canciones de amor más bonitas que he oído.
    Me gusta esta nueva casa. Curiosamente la vista estándar me resulta más sencilla y práctica que la específica para el iPad.
    Ya explicarán, espero, cómo se puede poner una foto en lugar de esas psicodélicas figuras.

  8. WordPress abre un universo de posibilidades que blogspot ni se imagina. Pero me falta mucho por aprender. ¿Cómo quitar la publicidad de enmedio? Y otras tantas cosas así.

    Querida Fanny. Zenet ha sido un descubrimiento. Como lo es el último disco de Jorge Ilegal y Los Magníficos. Una gran versión de JB Humet, de su gran canción MIRADLA y cuatro o cinco bolerazos más.

  9. Quizás porque compartan peluquero, Víctor Manuel se parece cada día más a Cayo Lara (o viceversa). Sobre todo, en los primeros planos. Creo que ahí hay temita para (¿qué se yo?) una fisiognómica en condiciones o unas vidas paralelas, sin ir más lejos.

  10. Sigo flipado con la bola de escayola que cuentan hoy en EP sobre una turista que se perdió por la zona de Nerja durante 18 días. No se lo cree ni ella.

  11. Yo pensaba que Victor Manuel se parece a Cayo Lara, pero Sarapo explicome que es Cayo Lara el que se parece a Victor. Así es, Victor lleva en mi memoria toda la vida y Cayo Lara desde el otro día.

    Sarapo, no sé si conoces la web Jot Down. Tienen una entrevista con el admirado Espada y otras con gente seria como Juan Manuel de Prada y César Vidal.

  12. En Santiago han robado el Códice Calixtino y George Lucas ha dicho “Hay que arremangarse” (es que en California hace una calor…). Les adelanto algunos detalles de la producción.

    Brad Pitt y Angelina Jolín han alquilado la Isla de la Toja (con la plataforma continental correspondiente) para estudiar la idiosincrasia gallega (ya pueden estudiar, ya) mientras disfrutan de un balneario único (el único que hay por la zona).

    Brad Pitt practica el acento gallego (entre yacuchis y labores humanitarias) para encarnar al protagonista: el Señor Cura. Ya ha conseguido reproducir con cierto gracejo el “¿Y luego?” interrogativo (el exclamativo pertenece al nivel B2). ¡Cómo lucen la sotana y el alzacuellos en ese cuerpo! Qué les voy a contar, con esas gafas de espejo y esa perilla…

    Angelina es Katia, una inmigrante del este con una triple vida: por el día, además de ser la eficiente ama del Señor Cura, trabaja para la empresa “Limpiezas Barrocas de Compostela” sacando brillo al Botafumeiro; por las noches acude a casa de un individuo que ha conocido en un club. El individuo tiene alzheimer y se conocieron en el Club del Jubilado. Además, en sus ratos libres tiene que cuidar a su numerosa prole, parte de la cual es fruto de sus relaciones con el Señor Cura: cuando el Señor cura dice “Rapaza, prepara el yacuchi”, Katia ya no duda de su conocimento del idioma.

    Meryl Streep también está practicando el acento para su papel de “La Beata”. En este caso se trata conseguir el máximo realismo: habla inglés con “gheada” y seseo como si fuera de la mismísima Ría de Arousa. Es más, es capaz de hacerlo arrodillada y pasando las cuentas del rosario. Lo dicho, una especialista: sus “avemariapurísisma” y “alabadosea” no los supera ninguna de mis tías, y créanme, sé de lo que hablo.

    Todavía no está decidido si será una película de acción (como que no veo a Brad con sotana corriendo los sanfermines por las rúas compostelanas: demasiados soportales) o un thriller psicológico. Esta última posibilidad parece más acorde con el carácter gallego, bueno, eso dicen, porque quién sabe, si cuadra…

  13. Documentales de la naturaleza.

    Aquí lo del Códice tiene alterado al vecindario:¡Carallo, son parvos o qué! 
    El de mi izquierda, tras conseguir correr la linde 25 cm a nuestra costa por no sé que ley que obliga a dejar espacio para pasar el arado es todo amabilidad. (Normal, ya que somos los únicos que le dimos la razón para poder cerrar la finca tras veinte años de idas y de vueltas). Informa que gastó 3 bolsas de veneno para terminar con todos los ratones y las ratas. Certo, no oigo ya las carreras en el fallado que acompañaban mis noches lectoras.
    El de mi derecha, no falla, si hago algo sin consultarle está mal por esto e por lo otro; si le consulto da unas soluciones imposibles de realizar y de procedencia muy suya. Anda ocupado con todas sus vacas paridas. Las dos últimas ayer en el prado. 
    El vecino de arriba ni ruge ni muge: escoita siempre; y con los de abajo van dos generaciones sin hablarse, tranquilamente.
    A ver si encuentro donde ver hoy Juego de Tronos.

  14. 10 días de vacaciones. 10 días sin ver el sol (¿era amarillo?) Aquí en la Artabrí el mismo tiempo merdallento que en Avilés.

    Gustame la nueva casa, oh!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s