Los años bárbaros

Estas noches de veranos, interminables, tenues y llenas de vida y color. Y fue que anteanoche y de repente nos entró como un intento de querer detener el tiempo, como un ansia de recuperar el pasado, como una fiebre por negar el presente y lo que vendrá. Y recordé aquella noche en que para alejar el embriago acabamos metiéndonos en un Cantábrico que era como plato, calmo y caldoso. Era la película de la vida con la banda sonora del mar a capella.

*****

Doña Celia Fernández Prieto dictó el viernes una extraordinaria conferencia en Avilés, a la vera del Niemeyer y de la ría de Nieva. “Toda enfermedad incita a la narración porque altera la narración que tenemos de la vida hasta ese momento”. Fue un placer conocerla y escucharla, sobre todo, cuando entró a matar recibiendo: “No hay vida vivida si no la contamos”.

*****

¿Vas a decirme qué te pasa; Benjamín?

Chaparro se siente morir, porque acaba de advertir que esa mujer pregunta una cosa con los labios y otra cosa con los ojos. (continuará…)

Anuncios

25 pensamientos en “Los años bárbaros

  1. No pude asistir a la charla que mencionas por estar durmiendo la siesta y por que al haber visto el día antes en el mismo centro “Los cuatrocientos golpes” no era cosa de volver sin tener otra masterpiece de por medio.

    Lo nunca visto: Murdoch cierra “News of the world” (NOW) en un ataque de ética profesional. No sé si el tabloide del mismo nombre que salió en España en los 90 era de Murdoch. Publicaba noticias de un supuesto niño salvaje en una cueva y cosas así. Uno lo leía en la facultad a la vez que “El Mundo”, “El País” y “El Independiente” de Pablo Sebastián, que lo regalaban para no tirarlo, y no salía de mi asombro. De todos estos “El País” sigue siendo el mejor periódico de España aunque esté en la ruina, como todos.

    Sobre este affaire de NOW debe leerse el blog de la corresponsal de rtve en Londres, ahora no me acuerdo de como se llama y no voy a cambiar de página para encontrarlo.

    Esto de opinar, de intercambiar ideas y de hablar está muy mal visto. Un profesional de una cosa dió hoy una charla informativa. Dice que algo se hace de determinada manera, yo le digo que en realidad lo están haciendo de otra. Muestra su desconcierto. A continuación le pongo un papel delante que demuestra que no es como dice y se me pone a gritar.Por tanto se acaba el intercambio de ideas y seguimos haciendo las cosas como no son. Así empieza uno el día y después se hace más difícil.

    Ahora que lo pienso creo que solo me he bañado una vez en el Cantábrico de noche.

  2. Agota abrir una casa cerrada, mas si es pazo. Óxido y vegetales la pueblan tenaces. El aire se espesa en armarios, cómodas y habitaciones. Viven  roedores en el fallado, pájaros en las las tejas, arañas en las esquinas, moscas en la solana, hormigas en las redijas y vecinos por la contorná. 
    No es vida vivida si no se cuenta; la gallega llega a las mil por estar dando con los de la aldea, tras finalizar estos su exclava jornada, un repaso, creo completo, a vidas, familas, enfermedades y haciendas de sus paisanos y emigrados. Necesito un perro con quien hablar yo.  

    • Verás a Ana, sin tener este garito de hospicianos vista previa antes de publicar y teniendo que borrar el comentario anterior escrito por uno mismo. Le va a costar vencer la pereza primero y su afan de perfección después. ¡Ánimo!

  3. UN REGRESO PARA DRACULÍN
    Le pusieron Draculín en los años 80, en las matinales mestalleras del filial. Era feo, feo de cojones, con el pelo engominado y aceitoso, y un careto donde asomaba la mirada siniestra del venereo contumaz que luego sería. Vestía como un opositor de notarías, pantolincicos de tergal gris y camisica a cuadros con mocasines border-line. Caminaba a saltitos, inclinando levemente el culico prieto que le hacía parecer un poco afeminado. No tenía oficio ni beneficio y vivía de chuparle la sangre a padres y hermanos. Viajaba a todas partes con el Valencia y en la temporada 85-86 le reventaron la cabeza en Alicante de un botellazo. Aquello le otorgó ciertos galones, aunque duró poco. En apenas unos meses cambió Mestalla por el barrio Chino…(continuará…)

  4. Llueve. El tiempo ha sido seco y apenas hay flores en el prado.
    Brindamos. ¡Por treinta años más! 
    Aquel día de sol la novia llevaba un ramo de flores silvestres y yo una gafas de pasta envejecidas. Nos casamos en Vilasantar. Iglesia de Santa María de Mezonzo. Salve Regina.
    Usen Google. Merece una visual. 

  5. Grande la profesora y grande el médico narrativo… Si Cervantes levantara la cabeza… Todo un descubrimiento que deberé explorar no ha mucho tardar. Quiero contar qué sucede antes de que suceda, es decir, cuando se está forjando. Y no hablo de monólogo interior ni de esas polleces… Cuando lo tenga madurado tomamos un café.

  6. rande la profesora y grande el médico narrativo… Si Cervantes levantara la cabeza… Todo un descubrimiento que deberé explorar no a mucho tardar. Quiero contar qué sucede antes de que suceda, es decir, cuando se está forjando. Y no hablo de monólogo interior ni de esas polleces… Cuando lo tenga madurado tomamos un café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s